Revista dominical


Una canción nace en el silencio del celular: Andrés Cepeda

SERGIO VILLAMIZAR D.

30 de agosto de 2015 12:00 AM

Son 25 años los que cumple Andrés Cepeda en la música si se parte de aquel día, terminando la adolescencia, en el que decidió crear una banda con muchos sueños e ilusiones, pero en especial por el solo placer de hacer y tocar música.
La agrupación ?Poligamia? cumplió su ciclo y durante los últimos 17 años este bogotano ha construido una carrera artística con mucho éxito, limpia, lejos de los escándalos, con la creatividad a flor de piel, pero en especial, con el propósito de seguir cumpliendo sus sueños musicales.
Uno de esos sueños cumplidos ha sido ?Mil Ciudades, el décimo trabajo discográfico como solista, el primero que realiza junto a Sony Music, que lanzará el próximo 4 de septiembre, tanto de manera física como a través de las plataformas digitales.

Entre urbes y canciones
¿Cómo se empezó a gestar “?Mil Ciudades”?
-Hace dos años empecé porque acababa de firmar con Sony Music. Debió salir en septiembre del año pasado, pero para trabajar en las canciones conformé un colectivo de músicos y compositores que se llama ?La Corporación, con el que empecé a hacer talleres de composición. De allí salieron bastantes canciones y miramos el material de otros compositores que nos empezaron a llegar. Llegamos a tener 34 canciones y empezamos la selección hasta que quedaron 19, pues saldrá el álbum con 14 temas y una edición especial con 19.
¿Y los productores?
-En ?La Corporación? también se gestó ello. Primero pensamos en Julio Reyes, quien ha trabajado con Alejandro Sanz y Ricky Martin; para nuestra fortuna tenía tiempo. Luego pensamos en Mauricio Pantoja, Bernardo Ossa y después llegó Tommy Torres. Cada uno de ellos montó sus equipos de producción. Además les dimos parámetros tan específicos como los instrumentos que podían usar para darle una uniformidad. Lo mejor de todo es que con el mismo kit de instrumentos, cada uno realizó cosas diferentes y sorprendentes.
¿Se requiere de mucha organización y control con ese esquema de trabajo??
-Mucha concentración pero a la vez es muy divertido, porque era un organigrama como de mafiosos (risas), porque estaban los miembros de La Corporación, los productores quienes tenían sus arreglistas y sus músicos. Realmente una gran cantidad de gente y de lugares que si no ponías ciertas reglas o límites podría salirse de las manos.
¿Le sorprendió lo que esos productores realizaron con las canciones?
-La ruta más fácil era seguir una fórmula, pero lo que los hace grandes es precisamente que ellos siempre van por otros caminos sin perder el norte de la música que yo hago. ¿De dónde sale el nombre del disco?
-Cuando empezamos a recibir el material de estos productores, nos dimos cuenta de la gran cantidad de artistas que han trabajado, pero también de las ciudades en las que se realizó este disco, porque se hicieron algunas partes en Buenos Aires, Bogotá, Los Ángeles, Medellín, Nueva York, Miami y hasta en Praga. Junto a todo esto, dentro de las canciones del disco escribimos una canción que se llama Mil Ciudades, que es la historia de una amiga que es muy fanática y que por trabajo viaja mucho, y lo mágico de todo es que a dónde nos presentamos ella llega, lo que era chistoso y mágico, por lo que me parecía bonito escribir de ello, y más que sea el nombre del disco. Además, tiene ese ingrediente de ambición, porque con él queremos llegar a muchos lugares del mundo.
Muchos grandes nombres dentro del disco...?
-Eso se debe a la generosidad que Sony Music ha tenido conmigo, y la paciencia esperando el disco, porque me empecé a emocionar y pedirles ciertos músicos con quienes había querido trabajar, muchos de ellos los consideraba inalcanzables, no sólo por términos económicos, pero me encontré con músicos geniales pero a la vez personas muy sencillas que se entregaron al proyecto.
¿Qué se necesita para hacer una buena
canción?
-En mi caso suelo necesitar de la paz y la tranquilidad de mi finca, donde la señal del celular entra con gran dificultad, para hacer la tarea, el trabajo y el taller de buscar las canciones. A veces, sólo a veces, alguna idea llega en medio de una gira, en un avión o en hoteles, pero lo habitual es ese espacio tranquilo, que puede ser en solitario o en compañía.

Ritmo y lírica
¿Qué compositores participaron en ?Mil canciones??
-Algunos de ?La Corporación,  estoy yo, que escribí cinco, está Amaury Gutiérrez, José Luis Piloto, Juan Gabriel Turbay, con quienes ya había trabajado, pero conocí otros compositores, como Lázaro Borta, algunos de República Dominicana, de Venezuela, entre otros. También me animé a incluir una canción de Paulinho Moska, traducida por Jorge Drexler, “?Pensando en ti”.
¿Cómo es la historia de “?Desesperado”, el primer sencillo?
-Estaba terminando de producir el disco, a punto de entrar a mezclar y había hablado con Tommy Torres para que trabajara en el álbum pero estaba muy ocupado con su propio disco y otros artistas, pero me llamó a decirme que tenía una canción que la había escrito para él, pero que quería que la cantara yo. Lo curioso es que luego de producirla y tenerla lista para lanzar, me cuenta que esa canción sería el sencillo de su nuevo álbum, lo que muestra su generosidad.
¿Ahora viene el reto de defender esa nueva música en vivo?
-Si, ya venimos trabajando en ello, empezando en Bogotá en el Palacio de los Deportes los días 4 y 5 de septiembre; para luego viajar a Cali, en el Centro de Eventos del Pacífico, el 11 de septiembre;en Medellín, en el Coliseo de la UPB, el 19 de septiembre y en Barranquilla, en el estadio Romelio Martínez, el sábado 3 de octubre. Ya tenemos conciertos en Ecuador y vamos a visitar Chile y Argentina, donde nunca hemos presentado nuestra música. También Centroamérica, pasaremos por Estados Unidos y en Europa estaremos en el mes de marzo del próximo año. La idea con este álbum es llegar a otros países.
¿Preparado para ser un artista nuevo luego de 25 años de labores?
-Vamos a hacer cosas por primera vez, otra vez (risas), tenemos mucho trabajo por delante porque queremos llegar a nuevos territorios, lo que es paradójico, porque es muy rico empezar de cero, pero a la vez no es fácil volver a empezar de cero.
En Colombia ya un referente de una ola gigante de nuevos artistas...?
-Ojalá que todos mis colegas sean tan felices como yo lo he sido en estos 25 años de labores. Yo creo que los nuevos artistas vienen con un aire y una frescura donde quieren hacer su propia propuesta, casi no se ven cosas prefabricadas, cada vez están más preparados.
¿Qué otro proyecto tiene entre manos?
-Trabajamos en un proyecto para el próximo año que será grabar con una big band en Cuba unos clásicos de boleros muy representativos, respetando los arreglos originales que son tan famosos como la canción misma. Queremos grabar con veteranos músicos y hacerlo como se hacía hace cuarenta o cincuenta años, de una manera muy artesanal, muy orgánica, para lanzar un disco en acetato. Es otro gustico que vale la pena darse.
¿Y La Voz Kids?
-Empezamos la próxima semana, en Caracol son unos magos para cuadrar la agenda de tres artistas que solemos tener mucho por hacer. Es bello, de gran responsabilidad y parece que este año el nivel será superior al de la primera temporada. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS