La mitología hindú, entendida como el dios Indra del cielo, la lluvia y el trueno, habita en su nombre propio.
‘Devendra’, sinónimo de la palabra que identifica a la deidad, resulta un músico tan alucinante como ambiguo, dos características que son naturales en su música. El nombre también fue sugerido a sus padres por Prem Rawat, maestro espiritual al que su familia seguía.
Este músico nació en Houston, Texas – Estados Unidos, a principios de los años 80 pero cuando sus padres se divorciaron él se mudó con su madre a Caracas (Venezuela), donde creció nutriéndose de los géneros latinos que más adelante marcarían una ingeniosa combinación de folk y blues.
Sus canciones viajan entre la sinergia de estilos híbridos como Psych Folk y New Weird America, y que se caracterizan porque transitan de las fusiones a las reducciones de Folk, Bluegrass, y Latina LoFi, entre otras.
Regresó a los 14 años, junto con su mamá que se casó nuevamente, a vivir en Los Ángeles (Estados Unidos) en donde comenzó a estudiar arte pero pronto decide abandonar la academia para radicarse en Paris (Francia).
Allí se iniciaría su deambular musical y artístico alternando varias de sus presentaciones en los bares más alternativos de la ciudad.
También ha resaltado la importante influencia de los músicos brasileños de finales de los 60 y principios de los 70, especialmente la versatilidad de Caetano Veloso.
Pero quizá la mejor forma de acercarse a este artista es a través de su más reciente producción discográfica titulada ‘Mala’, un nombre que no hace referencia a la palabra en castellano, sino al lenguaje serbio que significa ‘Pequeño’.
Dentro de las particularidades está el haber grabado el disco utilizando una antigua grabadora que Banhart encontró en una casa de empeño.
“Y es precisamente ese término el que mejor capta el espíritu del disco, un trabajo íntimo, pleno de talento e inspiración y repleto de pequeñas joyas destinadas a convertirse en grandes canciones”, razona el artista.
Devendra también resulta polifacético a la hora de encontrar idiomas para sus canciones, pues además de haber editado varios temas en inglés y español, se confiesa un ferviente admirador de los lenguajes y por ende de las consonancias que surgen alrededor de los vocablos.
“Cuando canto en español tengo mucha más flexibilidad. Tengo un vocabulario limitado pero con el español puedo meterme más en el sonido de las palabras, me lo puedo pasar mejor e incluso volverme más autobiográfico”.
‘Mi negrita’ hace parte de este álbum y fue concebida tras una visión de Devendra, vestido con traje, en el set del programa de televisión venezolano ‘Súper Sábado Sensacional’, que el músico veía cuando era pequeño.
Su arte se manifiesta incluso en la portada del disco, cuya representación cúbica fue hecha por él. También anida en la sutil colaboración de su novia, la artista y fotógrafa serbia Ana Kras, a través de la que conoció el vocablo que da título a la producción.
Mantras, referencias hacia escenas bucólicas, y melodías simples de guitarra, encuentran un camino surrealista en sus producciones desprovistas casi siempre de grandes arreglos y acompañamientos. A veces basta una guitarra para que todo el mestizaje se desencadene a un universo poblado por artistas tan diversos Nick Drake, Billie Holiday, Marc Bolan y Atahualpa Yupanqui.
El álbum ‘Mala’ contiene 14 canciones nuevas, de las cuales cuatro son en español, configurando un mapamundi de sonidos sencillos.
Revista dominical
Suena Devendra Banhart
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
2
3#printArticleJsonLd()
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()