Revista dominical


Ha *Ash, princesas pop enamoradas de Colombia

No era un día como otros. Ha – Ash  visitó por primera vez Cartagena y sus fanáticos, ávidos de sus canciones, tendrían dos encuentros con ellas. Lo primero fue una firma de autógrafos (que antecedió la entrevista con El Universal) y lo segundo, al caer la noche, fue un concierto muy cerca al público en Paseo de la Castellana.

Ashley, de 28 años, llegó mordisqueando un pepino cohombro. Es alta y tiene una mirada rebelde que fácilmente se torna divertida. Bonita y esbelta, con el cabello muy corto, de maquillaje impecable y piel lozana, se mostró dispuesta a una mini sesión de fotos previa a la entrevista.

Hanna, de 30 años, fue toda sonrisas. Ella, igual de esbelta y bella que su hermana, tiene un rostro que se ilumina al menor contacto. Es muy dulce y delicada, casi que parece frágil y da la impresión de tener una paciencia infinita.

“Ha – Ash”, que resulta de la unión de sus nombres, es como una especie de taijitu o símbolo del Yin y el Yang... luz y oscuridad, en el mejor de los sentidos: opuestas y complementarias. Una unión que a través de los años ha forjado a una importante y ascendente banda pop femenina.

GUERRERAS DE LA MÚSICA

Nacieron en Lake Charles, Luisiana en los Estados Unidos. Su madre es Mathilda Mosa, americana, y su padre, Antonio Pérez, es mexicano. Estas hermanas se criaron con las costumbres del país de los mariachis, adoptando su dialecto y carisma.

Siendo niñas empezaron a cantar en festivales nacionales, para entonces ya tocaban el piano, la guitarra y pertenecían a escuelas de música. Sus orgullosos padres sabían que las pequeñas iban a triunfar... ¡y de qué manera lo hicieron!

Comenzaron con canciones que llegaban directo al corazón de los jóvenes. En su voz encontramos “Estés en donde estés”, tema de la telenovela Clap y la canción “Código postal”, que también se unió a una novela bajo el mismo nombre.

Son dueñas de varios discos de oro y de platino gracias a las ventas de sus álbumes, en los que conjugan balada pop, rock y country. Con “Hoy te dejo en libertad” (más de 60 millones de visitas en YouTube); “Perdón, perdón”, (más de 43 millones); “Qué hago yo” (más de 37 millones); y muchas más, han recorrido cientos de escenarios, catapultándose incluso al mundo de los doblajes de voz.

“Cree y atrévete”, el tema de Ha Ash para la película Tinker Bell, se convirtió es un himno para los fans de la pequeña hada. Asimismo, en 2009 para la película Igor, Hanna le dio la voz en español a un personaje llamado Mela, mientras que Ashley estuvo a cargo de la voz de la villana Jacklyn.

La entrevista con Ha Ash tuvo lugar en una de las estancias del Hotel Caribe, bajo tenues rayos de sol colándose entre los coposos árboles.

¿Qué pueden decir de Colombia y su gente?
- Hanna: Nos ha encantado, estuvimos en Bogotá y ahora en Cartagena. La calidez de la gente es una característica dominante de Colombia, nos han recibido con los brazos abiertos, hemos comido muchas arepas (risas), la hemos pasado muy bien. El clima de Cartagena nos encanta. Tuvimos una convivencia con los fans y no nos esperábamos esto, estamos muy agradecidas con el público de Colombia.

México atraviesa un momento difícil debido a la violencia del narcotráfico, cosa que como colombianos también vivimos ¿Es cierto que han visto afectadas sus presentaciones?
- Ashley: Obvio, mucha gente sale afectada. Hay gente que no deja a sus hijos salir a conciertos, incluso Hanna y yo tampoco queremos poner en riesgo la integridad de nuestros fans ni la nuestra.
Hanna: Ha habido lugares donde se han acercado a nosotros a decirnos “es una ciudad muy peligrosa, ahorita no”, pero no vamos a dejar que la violencia y el miedo gobiernen nuestra vida porque la música es sana, es una fuga muy bonita, un lugar donde todos nos podemos unir.

¿De qué manera están levantando su voz en contra?
- Hanna: Debemos empezar a evolucionar y darnos cuenta de que las cosas no se resuelven con violencia. Ashley y yo apoyamos mucho la educación de los niños y la razón de hacerlo es porque la única forma de salir adelante como un país es tener gente más educada y preparada. No solo en países como México sino en Colombia. Somos voceras de los derechos de los niños con Save the children y no solo trabajamos en México sino en otros países, ojalá podamos pronto hacer esa labor aquí en Colombia... nos encantaría.

Son bastante altruistas, ¿de dónde viene ese instinto protector por los niños?
- Ashley: Es algo que se nos inculcó desde niñas, en navidad íbamos a orfanatos y a ancianatos a cantar y dar juguetes. También nos sentimos mujeres muy bendecidas... la vida nos ha dado tanto que creo que estamos aquí  para ayudar y creo que ese es un ciclo que nunca debería romperse.
Hanna: Además sentimos un deber social no solo como figuras públicas sino como seres humanos, tener la oportunidad de viajar y ver la realidad en muchos países es no solo ver el lado bonito sino el otro lado. No podemos ignorar y que pase desapercibida. ¿Por qué no aprovechar las cámaras y los micrófonos para hablarle a la sociedad de una realidad y que empecemos a actuar en vez de hacernos las de la vista gorda?

Han participado en diversos proyectos de Disney y proyectos infantiles. Tienen un espíritu de niñas siempre presente, ¿qué fue lo más difícil de crecer?
- Ashley: Creo que perder la inocencia es una cosa muy triste, eso de dejar de creer en ciertas cosas, que mejor que no las pongas porque aún hay niños que creen en eso (risas).
Hanna: Crecimos frente a las cámaras. Hace más de trece años estamos en esta industria y creo que uno de los momentos en que tuvimos que madurar muy rápido es cuando nos dimos cuenta de que el proyecto ya no solo nos incumbía a nosotras, sino que muchos más dependían de ello.
Ashley: Antes si despertaba enferma y no quería ir a trabajar no iba y mamá me apapachaba, ahora... no ir a un concierto es una demanda, tuvimos que aprender a crecer mucho más rápido.

¿Alguna vez han peleado tan fuerte que hayan puesto en riesgo al dúo?
- Hanna: Yo creo que esa es la ventaja de ser hermanas, nos conocemos muy bien. Llevamos trabajando juntas más de trece años y tenemos las mismas metas... es el mismo camino a dónde quieres llegar. Cuando se tiene eso muy claro es muy difícil faltarle el respeto al trabajo… como cualquier hermana hay muchas discusiones, como quién tiene el asiento de adelante del coche, cosas así... pero nos llevamos muy bien en la parte musical y como hemos trabajado tan duro para llegar a donde hemos llegado entonces tenemos muy claro que no debemos faltarle el respeto al trabajo.

¿Cómo manejan las relaciones amorosas?

- Ashley: Con mucha paciencia y encontrando a alguien que entienda nuestro trabajo porque es muy importante que la persona que ande con nosotras sepa que nuestra prioridad va a ser nuestro trabajo.
Hanna: Coincido con Ashley, debe entender que nuestro trabajo ocupa mucho de nuestro tiempo y tiene que estar ahí para apoyarnos, que entienda que las relaciones deben complementar tu vida y no volverse tu vida.

¿Están en una relación?
- Ashley: En estos momentos, en este preciso momento (risas) no estamos en una relación.

¿De qué se han enamorado estando en Colombia?
- Ashley: de la comida y de la gente
Hanna: Del café... el café colombiano es mi perdición.

¿Quién es el policía bueno y quién es el malo?

- Ashley: Depende para qué. Hanna laboralmente es mucho más disciplinada, como que es más puntual y es más organizada...
Hanna: Y Ashley para salirnos a divertir, es la que normalmente me organiza mi vida social y con la que la paso muy bien cuando salimos (risas).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS