Revista dominical


Chocquibtown: la resistencia pacífica de la música

CINDY BARRIOS MIRANDA

22 de marzo de 2015 12:00 AM

En los ojos se les nota  la rebeldía, será porque nada les ha sido fácil durante sus 15 años de carrera.

Antes del fenómeno llamado Chocquibtown, todo lo que recibían eran críticas negativas, con dosis de discriminación y desilusión, condiciones adversas que le dio fuerza a su identidad musical y afianzó su discurso de resistencia contra la indiferencia.

Por eso cuando Gloria Martínez, su hermano Miguel y su esposo, Carlos Valencia, - conocidos como Goyo, Slow y Tostao-, hablan de sus inicios y de los momentos más difíciles de su carrera, se acuerdan de sus raíces, esas que suenan al “ají picante” del Pacífico colombiano con influencias de todos lados, que se transforman en su nuevo álbum “El mismo”, del cual se desprende su sencillo “Cuando te veo”, el último éxito de los chocoanos. 

¿Bajo qué premisa surge Chocquibtown?
-Nos unimos en el año 2000, para estos días van a ser 15 años -lo dice con una sonrisa burlona- y en ese momento, al igual que ahora, la idea era poner en el mapa nacional al Pacífico y al Chocó. Nosotros notamos que en esa época se hablaba de todo, menos de la gente negra de Colombia, y eso que nosotros hemos hecho mucho por el país, pero eso aquí pasa sin pena ni gloria.

Entonces queríamos poner toda esa lógica en la música, pero cuando arrancamos no fue fácil, ahora uno va a ver y tampoco - y las risas inundan el bar donde nos encontramos-, esa fue la premisa.

¿Qué fue lo más difícil al inicio de su carrera?
-Tuvimos muchos inconvenientes, uno de los más importantes era unir el sentir de Slow, con el de Goyo y el mío -habla Tostao-, mezclarlo con la música tradicional y elementos del hip-hop, funk, ragga y salsa, así que los productores nos decían:

‘Primero que todo, ese juego aquí no se lo vamos a hacer, elijan una sola cosa; y segundo, cámbiense el nombre’. Y nosotros cogíamos nuestro cassette y decíamos: ‘aquí no fue, vamos pa’ otro’, -reímos de nuevo.

Porque hubo mucha gente que sintió que estábamos adelantados a la época, hoy en día mucha gente no sabe ni la mitad de lo que estamos planteando.

Este es un proyecto de resistencia, no sólo que la letra diga, ‘Yo soy del Chocó...’, no es eso, sino que la música suene a eso. Es muy difícil identificar el folclor cuando te lo ponen en un plato de cristal, es como el bollo de yuca, si no lo reconoces cuando te lo sirven en el club El Nogal, no vas a saber de dónde viene, que es de un lugar especial con una historia especial.

¿Cómo logran mantener su identidad?
-Nosotros somos como el ají, usted se lo puede echar a lo que sea y sigue siendo picante. Somos del Pacífico, así que por muy rockero o popero que queramos ser, siempre vamos a tener esa esencia latina y colombiana. 

Esa es la clave en la que escribimos, en salsa, esa es el identidad de nosotros, es la manera de resistir porque todos los días llega algo de afuera y, aunque no nos hacemos de la vista gorda ante las influencias, tenemos elementos que nos marcan y ese es nuestro sello.

¿Es difícil conjugar tantas las influencias musicales?
-A nosotros nos llegan todas esas referencias, pero a Goyo le gusta una, a Tostao otra y a mí a mi otra -dice Slow-, y en ese punto los gustos de los tres se ponen en consideración y saca la esencia de los tres. Eso es lo que se conserva y siempre se trata de mantener.

Cada uno tiene su espacio y forma de ver las cosas, pero siempre dentro del respeto -agrega Goyo-. A Slow le gustan cosas que pueden ser muy locas y nosotros nos quedamos como ¿qué?. Pero nos gusta eso y le aporta a lo que somos.

¿Cuándo entendieron que su música estaba hecha para traspasar las fronteras?
-Cuando lanzamos el sencillo ‘Somos Pacífico’ e hicimos una fiesta para los fans y la entrada era con el CD. Fue uno de los momentos más emotivos, ver que la discoteca se llenó y que todos tenían el CD, era impresionante. Nosotros no entendimos la magnitud de la cosa hasta ese momento.

Antes tocamos el tema del racismo, ¿siguen siendo discriminados?
-Nosotros siempre hemos estado contentos por el recibimiento de la gente, de hecho, es por eso que nosotros estamos donde estamos. Pero sí lo hemos sentido y siempre ha sido difícil, sin embargo eso nos ha dado más fuerza para salir adelante. Los tiempos están cambiando y, aunque a la gente afro se le ha marcado en muchas cosas, nosotros estamos rompiendo paradigmas. Nuestro trabajo es cambiar esa historia porque cuando nosotros salimos de aquí (Colombia) no somos negros, somos colombianos -indica Goyo-.

Es cada vez menos, pero Colombia sigue teniendo demasiadas, demasiadas, conductas racistas -sentencia Tostao-.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS