Revista dominical


Cartagena desde inicios del Siglo XX

REDACCIÓN COLOMBIA

01 de mayo de 2011 12:01 AM

Ya avanzado el año 2011, estamos ad portas de celebrar el bicentenario de la independencia y a 100 años de esa celebración de parte de una ciudad que nos dejó imágenes de ese momento.
Algunos fotógrafos de esa época nos han legado instantes de situaciones celebradas ese año dentro de las muchas actividades que la administración municipal  ofreció a la ciudadanía.
En la Fototeca hay imágenes de esos momentos, pero hoy mostramos una de esa fecha la cual se desarrolla en una parte del Muelle de la Bodeguita y su incesante actividad portuaria. Vemos en 1911 las embarcaciones menores llegando a la antigua Bahía de las Ánimas en un proceso de dejar y llevar mercancías. Allí se aprecian las carretillas, carruajes y un camión para llevar enseres varios que dejan los vapores, cuando gran parte de la vida comercial entraba por el muelle.
La segunda fotografía es cercana a 1918, no hay datos certeros de este momento pero es curioso observar a este coche y sus intrépidos conductores bajar por las escaleras del antiguo y ya desaparecido Monumento a la Bandera, que fue uno de los elementos erigidos para la celebración del centenario en 1911 por el general Francisco Burgos Rubio, abuelo del dirigente cartagenero Joaquín Franco Burgos. Hay que observar la vestimenta de los niños y jóvenes con medias a mitad de pierna y algunos con sombrero panameño y boinas clásicas.
La tercera imagen es cercana a 1920 y  muestra la visual desde una parte del antiguo Mercado Publico en Getsemaní hacia la balaustrada del muelle ya reformado y un ánfora neoclásica de adorno a cuyo lado reposa una embarcación. Un poco más a la derecha se aprecia la torre del reloj sin reformar su capitel, fracción del lienzo de muralla, parte de la antigua casa de la Alcaldía Municipal y al fondo la casona de varios niveles de la familia libanesa Bayter. Vemos también los postes de energía que alimentaban parte de este sector.
La cuarta imagen es cercana a 1930, la vista del fotógrafo anónimo nos muestra en primer plano un tramo del riel ferroviario desde la Matuna hacia la el Muelle de la Bodeguita, antes de cruzar por la Boca del Puente, donde se encuentra hoy la Torre del Reloj Público. De fondo se aprecia la ya reformada casona donde los Dominicos se establecen inicialmente en la ciudad, luego fue carnicería pública, oficina del transito y años más tarde es reformado para instalar el Royal Bank of Canadá, Banco Unión y hoy de Occidente. A su lado entre dos casas altas, residencia de dos niveles luego edificio Yabrudy de tres pisos hoy, seguido de la edificación de 1928 del periodo republicano antes sede del BanOccidente. En medio, los buses en madera para transporte público dispuestos a llevar a la población a los lugares ya establecidos.
Nota: Estas imágenes fueron donadas por el cónsul Jorge Dávila Pestana al archivo de la Fototeca, agradecemos su contribución y que sea ejemplo.  

Fototeca Histórica de Cartagena - Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS