Sucesos


A Quiroz no lo interrogaron por no dejarse tomar huellas

REDACCIÓN SUCESOS

26 de mayo de 2017 03:31 PM

¿Dónde está Wilfran Enrique Quiroz Ruiz? Esa era la pregunta que se hacían muchos luego que el 27 de abril se desplomara el edificio que este construía en Blas de Lezo, tragedia que dejó 21 muertos y 22 heridos.

(Lea:Wilfran Quiroz se presenta ante la Fiscalía por caso Blas de Lezo)

Casi un mes después de la tragedia, el hombre apareció y dio la cara a las autoridades. Quiroz fue citado en la sede de la Fiscalía en Crespo para ser interrogado y allí estuvo ayer en la mañana, para afrontar la situación. Llegó al lugar acompañado de su esposa Maricela Cabarcas Merchán.

Wilfran debía responder a las preguntas realizadas por uno de los cinco fiscales que investigan el caso, pero la diligencia no se pudo realizar. Según indicó la Fiscalía Seccional Bolívar,  “los funcionarios le solicitaron a Quiroz Ruíz colaborar con la reseña, en la que es necesario tomar las huellas dactilares para constatar la plena identidad del procesado, pero este se negó a hacerlo y dijo que solo entregaba la cédula, de esta manera no fue posible cumplir con el interrogatorio”.

La Fiscalía también señaló que la esposa del constructor se acogió al derecho de guardar silencio. “Aseguró que acudió a cumplir la citación de la Fiscalía y dejó su dirección para ser citada nuevamente, en caso de ser requerida”, indicó el ente.

Luego del procedimiento, Quiroz se marchó con su esposa. Y es que puede andar por donde quiera porque contra él no hay orden judicial alguna. Se conoció que hace poco la Fiscalía solicitó una orden de captura, pero la petición fue negada por un juez de Garantías.

La investigación para determinar las causas del desplome y dar con los responsables sigue su curso y está en manos de la Fiscalía. La Procuraduría asumió como apoderada de las víctimas en el proceso.

Hasta ahora la Fiscalía no ha develado detalles del proceso investigativo, ni por qué delito podría ser procesado Quiroz Ruiz, ya que era el dueño de la obra que terminó vuelta escombros y sembrando el dolor en 21 familias humildes. Hay que recordar que tras la investigación del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, la Procuraduría abrió investigación y suspendió por tres meses al alcalde Manolo Duque.

Por qué delito podrían procesarlo
Pero, por qué delito podría ser procesado Wilfran Quiroz. Para el analista jurídico Bernardo Raad, el delito por el que podría ser procesado Quiroz sería “urbanización ilegal”. Está contemplado en el artículo 318 del Código Penal, modificado por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004. Es investigable de oficio y sanciona a: “El que adelante, desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, tolere, colabore o permita la división, parcelación, urbanización de inmueble o su construcción, sin el lleno de los requisitos de ley, incurrirá, por esta sola conducta, en prisión de 48 a 126 meses”.

“Así las cosas, la restricción de la libertad personal, dentro de una actuación penal, por mandato del artículo 297 del Código de Procedimiento Penal, es viable para proteger a la comunidad y a las víctimas. En el caso de Blas de Lezo, gravedad y modalidad de la conducta punible es evidente porque hubo 21 muertos y 23 heridos, el pasado 27 de abril, por lo que la libertad del imputado(s) resulta peligrosa para la seguridad de la comunidad”, dijo Raad.
Indicó que ello quiere decir que la “urbanización ilegal”, permite solicitar la captura de los “constructores” y su posterior medida de aseguramiento en centro carcelario, y que sería una conducta delictuosa fácilmente demostrable.

“En conclusión, si la Fiscalía, en su solicitud de captura, hubiese seleccionado y presentado adecuadamente los fundamentos de derecho, soportándose en los elementos materiales probatorios pertinentes, los ciudadanos decentes hoy reconoceríamos su labor. Todavía es posible y, por ello, reitero, por su digno conducto, presentó esta sugerencia o aporte jurídico”, dice el experto en derecho penal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS