Sucesos


Investigan posibles sobornos a Policías de Atlántico y Magdalena

EL UNIVERSAL

14 de mayo de 2018 12:47 PM

Desde la Dirección General de la Policía Nacional se anuncia que se ha iniciado un proceso de investigación para esclarecer las denuncias que hizo un mayor de Fuerza Aérea Colombina, en el sentido de que se habrían pagado 1.800 millones de pesos en sobornos a oficiales de Barranquilla y Santa Marta, para que dejaran pasar cargamentos de drogas con destino a Europa.

Las información dada a conocer por el diario El Tiempo de Bogotá, el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Fabián Leyton Vargas, tras su detención por haber enviado unas 26 de toneladas a Estados Unidos, dio conocer la manera cómo operaba la red que él había armado para pasar la droga de Colombia hacia el exterior.

Según las investigaciones y las declaraciones dadas a conocer por Leyton Vargas, la droga salía desde Los Llanos Orientales con destino a las ciudades de Medellín y Bogotá. Desde estos ‘centros de acopio’, eran trasportadas por tierra hacia los puertos de Barranquilla y Santa Marta, incluso, al resto del Caribe.

Si en el trayecto hacia los puertos del Caribe algún camión era detenido, un oficial se ponía en contacto con el oficial y el personal que estaba en el puesto de control y les daba la orden de dejarlo pasar y por ello recibían un dinero, que para los patrulleros era de $500.000.

El mayor Leyton Vargas confesó además, que en los puertos por donde se iba enviar la droga, había una fuerte cantidad de dinero, donde el oficial del mayor rango recibía un 70% cuando el cargamento era enviado y el otro 30% si la operación tenía un feliz desembarque en los puertos europeos.

Leyton Vargas está en proceso de extradición hacia Estados Unidos, al ser detenido por la DEA y las autoridades colombianas, luego de varios meses de investigación e infiltraciones de la Policía Antinarcótico, que fueron claves para su captura. No obstante las denuncias, aún en Colombia no se ha detenido a los que integran la red, pero se dio a conocer en los próximos días se vendrán capturas relacionadas con este caso.

Junto a Leyton Vargas fueron detenidos José Mauricio Castañeda Garzón y Aldemar Antonio Ávila Acevedo, a quienes se les decomisaron cargamentos de drogas en el 2017 en Santa Marta (1.700 kilos de cocaína), en España (1.109 kilos); este año en santa Marta (2.080 kilos), en Bélgica y Holanda (5.000 kilos de droga).

A raíz de la detención del mayor Leyton Vargas y posterior confesión y develación de la red, en los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se han decomisado varias toneladas de cocaína que tenían destino hacia el Viejo Continente. Nada más en la zona portuaria de Barranquilla se han decomisado, entre el 2017 y lo que va del presente año, unas diez toneladas del alcaloide.

Las investigaciones continúan por parte de las autoridades colombianas y de Estados Unidos y es posible en los próximos días se conozcan detenciones de personal policial, vinculados a esta red que viene trabajando con carteles de México y colombianos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS