Sucesos


Informe: El 35% de robos a bancos del país son en el Caribe; el 8,3% en Bolívar

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

03 de octubre de 2017 02:39 PM

La Policía Metropolitana de Cartagena logró la captura de uno de los supuestos delincuentes más buscados del Caribe, acusado de haber participado en más de seis hurtos a entidades bancarias de Bolívar, Córdoba y Sucre. Alias “el Orejas”, identificado por las autoridades como Eddy Blas Pérez Dorado, fue detenido en el municipio de Morroa (Sucre), en un operativo de la Mecar bajo la dirección de la Fiscalía Seccional de Bolívar.

Alias “el Orejas”, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera, enfrenta cargos por los delitos de hurto agravado y calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir. Según reseñaron las autoridades policiales, este presunto delincuente operaba bajo la modalidad del ‘taquillazo’, intimidando a cajeros y usuarios. Se presume que más de $100 millones habían sido hurtados por Pérez Dorado, en diferentes robos en establecimientos financieros de Cartagena, Turbaco y Arjona (Bolívar), San Marcos (Sucre) y Lorica (Córdoba). (Lea aquí: El tamaño de sus orejas habría delatado a un hombre como autor de varios hurtos)

El robo a entidades financieras es uno de los delitos que más preocupa a las autoridades colombianas a pesar de una disminución del 30,4% durante 2017 respecto al 2016. El año pasado, en total, la Policía Nacional registró 127 casos en el país, mientras que al 31 de agosto de 2017 se habían presentado solo 60 hurtos. Para esta misma fecha, en 2016, los robos a entidades bancarias ya alcanzaban los 92.

A pesar de una reducción significativa, las cifras de la región Caribe continúan siendo preocupantes. De los 60 casos de hurto a entidades financieras registrados en lo que va de 2017, 21 se perpetraron en los siete departamentos de esta zona del país, lo que equivale a un 35%. Si se compara con los datos de la Policía en 2016, se evidencia una disminución del 36,6%. En agosto del año pasado se habían registrado 33 atracos y al finalizar el año la cifra cerró en 37.

De los 21 robos a entidades financieras que se han registrado en el Caribe en 2017, seis fueron en Sucre (28%), cinco en Bolívar (24%), tres en Magdalena (14%), tres en Córdoba (14%), dos en Atlántico (10%), uno en Cesar (5%) y uno en La Guajira (5%). Los municipios en los que más se ha presentado este crimen son Turbaco y Cartagena en Bolívar, Santa Marta en Magdalena y Sincelejo en Sucre, cada uno con dos.

El segundo departamento con más robos a bancos en el Caribe

Luego de Sucre, el departamento de Bolívar es el que más registra atracos al sistema financiero. Hasta agosto de este año, según la Policía Nacional, se habían denunciado cinco delitos de este tipo, siendo Cartagena y Turbaco los municipios más afectados con dos robos cada uno. El quinto hurto tuvo lugar en el sector conocido como la Calle del Coco, en el municipio de Arjona.

A diferencia de la tendencia nacional y regional, Bolívar no registra disminuciones en el número de casos. Teniendo como referencia el mismo periodo de tiempo (enero – agosto), se puede apreciar que en 2016 también se habían presentado cinco casos. Al finalizar el año, el número subió a seis.

En la capital de Bolívar la cifra de hurtos a este tipo de establecimientos es considerablemente bajo si se comprara con otras ciudades capitales como Bogotá y Medellín, donde se han registrado diez y siete casos respectivamente en 2017. En Cartagena solo dos robos se han perpetrado este año: uno el 16 de junio en el Pie de La Popa y otro el 24 de agosto en el barrio Bosquecito.

Sin terminarse aún el 2017, en Cartagena se puede hablar de una reducción destacada si se compara con 2016 cuando la ciudad sufrió seis atracos a entidades financieras. Repitiendo el ejercicio de comparar los periodos de tiempo que van de enero a agosto, donde hubo cinco el año pasado, se evidencia una baja del 60%.

El día, hora y tipo de arma más usada por los delincuentes

Al analizar los datos de la Policía Nacional se pueden ver las preferencias de los delincuentes a la hora de cometer sus fechorías. A nivel nacional, los días en que más roban son los jueves y los viernes, seguido de los miércoles; la mayoría de los atracos se registran en horas de la mañana; y las armas más empleadas son las de fuego aunque también hay registro de armas contundentes y robos sin amenaza aparente.

En el Caribe, el día que más atracos se cometen a entidades bancarias son los viernes, seguido los jueves y los miércoles. Al igual que la tendencia nacional las horas de mayor actividad son las de la mañana y el arma de fuego es la más usada. En Cartagena, en los dos robos registrados en 2017, se emplearon pistolas. Uno ocurrió a la 11 a.m. de un viernes y el otro a las 2 p.m. de un jueves.

El fortalecimiento operativo de la Policía Nacional y sus seccionales regionales se ven reflejadas en la reducción de robos  a entidades financieras en todo el país, y capturas como la de alias “el Orejas” evidencia el esfuerzo de las autoridades por disminuir aún más las cifras. Por el momento, a falta de tres meses para que se acabe el año, los números avalan el trabajo conjunto de las fuerzas armadas y de inteligencia, sin embargo, hasta que no se cierre el 2017, no se podrá dar por sentado un balance positivo respecto a este crimen.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS