Sucesos


Indignación por caso de adolescente que casi se ahoga al caer en alcantarilla

JOHANA HOLGUÍN PRADA

08 de septiembre de 2017 11:59 AM

Agonizando. Así estuvo una adolescente, de 14 años, que cayó dentro de una alcantarilla del barrio Olaya Herrera, que estaba destapada y rebozada , por el fuerte aguacero que cayó al sur de Cartagena, el jueves.

La menor no se percató del hueco y terminó de cabeza dentro del desagüe, en donde estuvo sumergida por varios minutos mientras intentaba salir por sus propios medios, pero le fue imposible. 

Testigos la auxiliaron y trasladaron la UPA Líbano, pero tuvo que ser remitida a la policlínica del barrio Olaya Herrera, porque en esta no le prestaron los primeros auxilios. 

Según Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la joven sufrió un semiahogamiento y se encuentra en observación. El Crue reportó el caso a la Casa del Niño por si se requiere de un traslado.

Asimismo, explicó que “la UPA Líbano, es una unidad que atiende ambulatoriamente, no tiene urgencias. Solo son consultas de medicina general, de odontología general, programas de promoción y prevención, y programas de maternidad segura. Las urgencias en el sector en el que ocurrieron los hechos se atienden en la policlínica de Olaya”.

En conversación con la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, la funcionaria aclaró que las alcantarillas y drenajes son responsabilidad de las empresas de comunicaciones y Aguas de Cartagena.

“Cuando la comunidad nos informa de este tipo de hechos, hacemos la solicitud a Aguas de Cartagena para el reemplazo de las tapas y hacemos acompañamiento y seguimiento. Sin embargo, en algunos casos, la misma comunidad levanta las tapas para que el agua lluvia pase por ahí”, explicó Calderón.

Por otra parte, aseguró que la ciudad “ya asumió el rol y el plan maestro de drenajes pluviales lo están diseñando, para los 154 canales. Ya hay una primera etapa de construcción definida dentro del plan de desarrollo, de acuerdo con el Consejo distrital”.   

Mientras tanto, cartageneros se quejan por la falta de tapas y rejillas en alcantarillaras y drenajes de diferentes sectores. 

"Es increíble que pasen estas cosas. Esa niña ha podido morir por algo que puede evitar el Distrito. Esparamos que las autoridades competentes se apersonen de la situación y tomen medidas para no tener que lamentar nada más adelante", expresó una ciudadana. 

Un ejemplo de ello es este drenaje pluvial, en las afueras de El Universal, en Pide del Cerro, que lleva meses en estas condiciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS