Sucesos


Este es el balance de la Policía de Cartagena en 2013

EL UNIVERSAL

31 de diciembre de 2013 12:02 AM

Según un comunicado de la Policía Metropolitana de Cartagena, este año se disminuyeron los casos de sicariato en la ciudad, se redujeron los robos, tanto a personas como a residencias, se desintegraron bandas delincuenciales y se aumentó el número de detenidos por diferentes delitos.

Este es el balance de las autoridades en 2013, según el reporte oficial.

En primera medida se redujo el homicidio por sicariato en un 10%, con diez casos menos presentados durante el año, con relación a 2012.

El hurto a personas tuvo una disminución del 34% (-492 casos menos), logrando obtener los resultados más positivos frente a la estadística cuantitativa.

El hurto a residencias presentó un decremento del 38% (-112 casos menos, con relación a la misma fecha del año anterior).

El hurto al comercio y a la economía local disminuyó un 40%, con 113 casos menos.

El hurto a automotores se redujo en 50% (159 casos menos) y se logró recuperar 37 vehículos y 144 motocicletas.

Hasta la fecha, se capturaron 5.423 personas por diferentes delitos. De ellas, 137 fueron por homicidio, delito en el que 40 homicidas más fueron capturados, registrando un aumento en la efectividad de la Policía.

Así mismo, se incautaron 573 armas de fuego ilegales y 8.820 armas blancas.

Se recuperaron 2 mil 661 millones 881 mil 818 pesos en mercancía, logrando cortar importantes ingresos generados por el contrabando.

La incautación de 545.581 dosis de sustancias alucinógenas, afectó directamente las estructuras delincuenciales locales, dedicadas a la venta de estupefacientes en menores cantidades.

Durante este año, las unidades de Antinarcóticos capturaron en el Aeropuerto Rafael Núñez, a 17 personas que pretendían salir del País, con 3,546 gramos de clorhidrato de cocaína y heroína.


Asimismo se propinaron golpes contra el narcotráfico, incautando en los diferentes puertos marítimos de la ciudad, más seis toneladas de clorhidrato de cocaína, que pretendía ser enviada al exterior.

Por otra parte, unidades de las seccionales de Inteligencia e Investigación Criminal, lograron la captura y judicialización de 100 integrantes de las Bandas Criminales, entre ellos 11 de los 16 más buscados de Cartagena.

De igual manera, se desarticularon 25 bandas delincuenciales, 101 bandas criminales, logrando 121 capturas de integrantes de “los Urabeños” y “ los Rastrojos”.

Se intervino el “Callejón Carrillo”, en Bazurto, foco de delincuencia por el expendio y el consumo de estupefacientes. Allí se logró 17 capturas, la incautación de 11.210 dosis de marihuana y 1.013 dosis de bazuco. Se derribaron 04 expendios de estupefacientes, una banda delincuencial dedicada al microtráfico, llamada 'los Pilillos'.

En la lucha contra los expendios de estupefacientes se logró erradicar 49 expendios de estupefacientes y poner 25 bienes en extinción de dominio.

Entre las capturas, destaca la captura de Alias “Justico o  El Patrón”, jefe financiero de la red criminal “Los Rastrojos” en Cartagena y quien lideraba el envío de cocaína hacia Centro América, coordinando su embarque en los puertos marítimos de Barranquilla y Santa Marta.

En cuanto a las acciones contra el licor adulterado fueron desmantelados cinco destiladeros clandestinos en los barrios El Pozón, San Fernando, La Esperanza y La Boquilla. Asimismo, se realizaron incautaciones en: Bazurto, Bella Vista, Casa Grande, Los Ciruelos, El Coco, El Paraíso, La Cordialidad, La Cruz, La Victoria, Lo Amador, Los Corales, Mamonal Olaya Herrera, Paseo de Bolívar, Piedra de Bolívar, Policarpa, San Pedro, San Pedro Mártir, Villa Rosita y Zaragocilla, obteniendo como resultado 32 casos en la ciudad, por un valor de 74´500.000 pesos.

Los operativos contra el control de la pólvora  permitieron incautar cinco toneladas de pólvora, cuatro de ellas en el barrio Bruselas y las demás en los barrios República de Venezuela, Olaya Herrera sector Estela y Plan Parejo en el municipio de Turbaco. 

En lo corrido del año, la Policía realizó el pago de recompensas por informaciones suministradas que llevaron a resultados tangibles  y no tangibles, y se brindó protección a personas que son víctimas del conflicto.

La Policía Infancia Adolescencia implementó 2.576 actividades de prevención donde fueron beneficiadas 72.420  personas. En las mismas acciones de prevención fueron desarrolladas 4.870 labores de vigilancia en prevención.

De igual manera, el grupo Antiextorsión y Secuestro (GAULA) logró capturar a 193 extorsionistas, obteniendo como resultado 71 capturas más a comparación al año anterior.

Se viene trabajando con la estrategia “Yo no pago, yo denuncio” en 16 barrios de la ciudad como: El Pozón, Centro, Olaya Herrera, Torices, Nelson Mandela, La Esperanza, La Candelaria, San José de lo Campanos, La María, La Boquilla, Pasacaballos, Barrio Chino, San Pedro Mártir, Ceballos, Fredonia, San Fernando.

Para un total de 220 campañas  en prevención, 83 denuncias, 249.000 personas impactadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS