Sucesos


Desarticulada red marítima al servicio del Clan del Golfo

REDACCIÓN SUCESOS

14 de octubre de 2018 12:00 AM

La Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional capturaron a 14 personas señaladas de coordinar los envíos de cocaína en lanchas rápidas a Centroamérica y el Caribe.

En las diligencias cumplidas en Córdoba, Santander, Bolívar y Antioquia fueron encontradas cartas de navegación y equipos satelitales utilizados en altamar.

En los procedimientos se constató que los tripulantes de las embarcaciones interceptadas eran pilotos experimentados, quienes siempre portaban equipos de ubicación satelital, que les facilitaban el movimiento en altamar y detectar la presencia de Guardacostas de Turbo.

Las autoridades localizaron una estructura que se habría dedicado a reclutar lancheros en Bolívar, Córdoba y Sucre, para conformar una red ilegal marítima.

Eran diferentes los grupos narcotraficantes que pagaban cuotas mensuales a los señalados cabecillas de la organización, para que les sacaran los cargamentos de coca desde el Golfo de Morrosquillo y les garantizaran el transporte y llegada al país indicado.

Para este propósito, algunos de los presuntos integrantes de la red obtenían cartas oficiales de navegación e información privilegiada para evadir los controles.

Esta actividad habría sido ejercida durante tres años, tiempo en el que la red supuestamente se convirtió en uno de los principales aliados del Clan del Golfo en Córdoba y Sucre.

Un fiscal obtuvo órdenes de captura contra seis de los presuntos jefes de la estructura y cinco pilotos de embarcaciones, que estarían involucrados en varios envíos.

El  CTI  y la Armada cumplieron las detenciones en diligencias realizadas en Sabaneta (Antioquia), Bucaramanga (Santander), San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos y Lorica (Córdoba) e Isla Fuerte (Bolívar).

En los procedimientos se incautaron $40 millones en efectivo, un arma de fuego, un proveedor, equipos satelitales y cartas de navegación.

Los Capturados
José Ariostol Maldonado Vásquez, alias ‘Cangrejo’, es el presunto responsable de cobrar las cuotas mensuales a cabecillas del Clan del Golfo y otras organizaciones narcotraficantes para la salida del estupefaciente. De igual manera, sería el encargado de reclutar lancheros y atender los asuntos logísticos.

José Alfredo Posso Ladeuth, alias ‘Meca’, es el principal inversionista y coordinador logístico de la red. Por su conocimiento en mecánica de embarcaciones, supuestamente, preparaba los motores y las lanchas, y definía las tripulaciones que realizarían los viajes con droga.

Carlos Fernando Ayala Barrera, alias ‘Loki’, es señalado como el agente corruptor de la estructura, porque obtenía información secreta sobre operativos de la fuerza pública y detalles que permitían el tráfico de sustancias a horarios específicos.

Ángel Rafael Carazo González, alias ‘Perro Loco’, sería el encargado de suministrar los equipos de comunicación satelital y las cartas náuticas para establecer la posición de las unidades navales.

Los otros detenidos son: Rubén Darío Matoza Cortés, alias ‘el Loco’; Vicente Ladeuth Salguedo, alias ‘Batea’;    David Martínez Ladeuth, alias ‘Aguacate’; Félix Segundo Morelos, alias ‘Félix’; Claudia Patricia Barrios Álvarez, alias ‘Claudia’; Reinaldo Sánchez Matoza, alias ‘Rey’; Martín Maldonado Barrios, alias ‘Nenito’; José Luis Sánchez Matoza, alias ‘Joselito’;   Cristian José Otero Barrios, alias ‘Cristian’; y Wilber Blanquicett Godoy, alias ‘Wilmer’.

A estos 14 capturados el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir agravado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS