Sucesos


Audiencia contra capitán del Da Dan Xia no ha iniciado por falta de traductor

A pesar de que Wu Hong, capitán del buque Da Dan Xia, ingresó a las 9 de la mañana a la sala 10 del complejo judicial de la Plazoleta Benkos Biohó, donde fue presentado ante el juez 12 penal de control de garantías para la legalización de su captura, la audiencia no ha iniciado por falta de un traductor luego de que un representante del consulado chino no fuera autorizado para cumplir esta función. (Lea aquí: Avanza audiencia en contra del capitán del barco Da Dan Xia de China)

Wu Hong, que fue detenido luego de un allanamiento en la embarcación de bandera china donde se encontraron 100 toneladas de pólvora, 99 bases de proyectiles y 3.000 cajas con cartuchos de artillería sin su respectiva documentación; podría quedar en libertad en las próximas horas por vencimiento de términos si no se legaliza su captura.

De presentarse esta situación, el capitán podría pedir refugio en el Consulado de China o abandonar el país sin responder por los presuntos delitos de tráfico de armas, al menos de que se profiriera una nueva orden de captura en su contra para volver a iniciar el proceso jurídico en su contra. (Lea aquí: Capturan al capitán del barco chino que transportaba material bélico)

Según informó la Fiscalía, se trabaja para lograr la incautación del material bélico que se encontró en el buque Da Dan Xia, que se encuentra en la bahía de Cartagena, al igual que su inmovilización para que no abandone aguas nacionales.

A esta hora, las autoridades judiciales continúan en la búsqueda de un intérprete para llevar a cabo la audiencia; supuestamente, un estudiante asiático que habla mandarín a la perfección se presentó ante el juez para servir de traductor, pero no fue aceptado por no llevar consigo ningún tipo de documentación.

El Universal conoció que, en los últimos minutos, un nuevo intérprete llegó a la audiencia pero esta volvió a ser suspendida luego de que informara que desconoce la traducción de algunas palabras técnicas y términos legales.

Sobre el tema, el Ministro de Asuntos Exteriores de China afirmó que "la nave llevaba suministros militares ordinarios para Cuba; no había materiales sensibles a bordo. La cooperación no viola las leyes y regulaciones chinas, y tampoco las obligaciones internacionales con las que China está comprometida". (Lea aquí: China dice que el barco detenido en Cartagena llevaba material militar ordinario)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS