Sucesos


¡Atención! Agreden a funcionarios de Parques Naturales en Isla Múcura

EL UNIVERSAL

06 de julio de 2018 06:41 PM

Este jueves en Isla Múcura se presentó un insidente que atenta nuevamente contra la protección del Parque Natural y sus funcionarios, quienes fueron agredidos por desconocidos, los cuales además aprovecharon para causar destrozos en las instalaciones que la entidad tiene en la isla.

Desde la dirección de Parques Naturales emitieron un comunicado en el que denucian la situación y lamentan que acciones como estas se sigan presentado al interior de las zonas que deben ser protegidas por todos los colombianos y no únicamente por los funcionarios de la entidad.

Aquí el comunicado oficial:

Parques Nacionales Naturales de Colombia rechaza tajantemente la destrucción de la sede de la entidad ubicada en Isla Múcura y la agresión contra el personal del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, quienes adelantaban operativos para controlar la comisión de delitos ambientales en la Isla Tintipán.

Este hecho se presentó el día jueves cuando un grupo de personas talaba árboles, rellenaba un terreno y construía una estructura ilegalmente, lo que motivó el control por parte del personal de Parques Nacionales y la Fiscalía. Tras el operativo algunas personas presuntamente de las comunidades de esa zona, se trasladaron a Isla Múcura, donde agredieron a los funcionarios y causaron destrozos a la sede de la entidad.

Tras el episodio la estructura quedó destruida, evidenciando que los agresores se ensañaron contra todos los elementos de trabajo.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales de Colombia, manifestó que “la entidad viene trabajando con las comunidades por la conservación, tema que no es sólo responsabilidad de las instituciones públicas, sino de las mismas comunidades”.

Recordó que Parques tiene la obligación de conservar los ecosistemas, especies y servicios ambientales del área protegida, lo que hace a este entorno natural, atractivo para los visitantes y genera servicios ecosistémicos para la sostenibilidad social, ambiental y cultural de las comunidades asentadas en este territorio.

Esta situación que genera mucha inquietud y preocupación, fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación, para que esta autoridad adelante las investigaciones necesarias y ejerza las acciones judiciales pertinentes contra los agresores.

Hoy viernes, se cuenta con presencia de Infantería de Marina en la sede de Parques en Isla Múcura y el equipo humano de Los Corales del Rosario y de San Bernardo está removiendo vidrios, extrayendo piedras y reorganizando los elementos que allí se encontraban para retomar las labores.

Se hace un llamado a las autoridades teniendo en cuenta que este no es el primer caso en que se agrede al personal de Parques o se destruye infraestructura de la entidad, puesto que el pasado sábado 17 de marzo en el sector de Playa Blanca, Barú, personal del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo que realizaba las labores de Prevención, Vigilancia y Control, y charlas de Educación Ambiental, también fue víctima de agresiones y amenazas presuntamente por miembros de la comunidad y prestadores de servicios.

De parte de El Universal y de la comunidad de Cartagena, quienes sabemos que la riqueza de la ciudad, más allá de su sector histórico, se encuentra en la gran biodiversidad y los encantos naturales que nos rodean, le pedimos encarecidamente a las autoridades y a la comunidad misma que tomen conciencia del daño que causamos en los Parques, especialmente por ignorar los actos de personas sin escrúpulos que quieren destruir el hogar de cada uno de nosotros. Es un deber de todos cuidar los tesoros que poseemos, así como a quienes dedican sus vidas para protegerlos.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS