Sociales


El color se impone desde Palenque con Hernán Zajar

LAURA ANAYA GARRIDO

26 de abril de 2017 12:00 AM

Colores y contrastes fuertes, eso es lo que trae Hernán Zajar en su Colección Primavera Verano 2017-2018. El diseñador mompoxino será uno de los protagonistas en la próxima edición de Ixel Moda y nos adelanta un poco de su propuesta para ese congreso bienal de moda.

Estuvimos en la sesión de fotos de su nueva colección, en la Calle del Arsenal de Getsemaní, y allí Zajar nos reveló de dónde provino su colorida inspiración: de las palenqueras... de ahí el nombre: ‘Palenqueras’.

La inspiración viene desde Amalia, esa palenquera que él conoció cuando era un niño. Amalia siempre le vendía una piña a Hernán, que entonces apenas tenía ocho años.

Ahora, como parte del proceso creativo, el diseñador fue a Palenque, para conocer la fascinante cultura de estas mujeres, “hermosas y sonrientes”, dice él. El resultado de todo ese proceso: una colección de más de 70 piezas, entre pantalones, tops, vestidos, turbantes... Los colores que predominan son los de las frutas como el melón y la piña, junto al dorado e infaltable negro. Cada prenda está estampada digitalmente y ha sido doblemente bordada para dar un efecto 3D. Los estampados: flores como amapolas, tulipanes, ixias... y también llevan impresas algunas obras de las artistas plásticas Martha Sánchez y Verónica Muñoz.

En ‘Palenqueras’, la moda desfila de la mano de lo social: los accesorios son carteras en forma de frutas, confeccionados por reclusas de la Cárcel de San Diego; y las telas han sido bordadas por madres cabeza de hogar.

Zajar dice que “la colección es un viaje, una aventura sobre estas mujeres de energía chévere”. Dice, además, que es un homenaje a las palenqueras, a su fuerza. Y a su inolvidable color.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS