Salud


Vacunas y antibióticos, ¿Cómo pueden relacionarse?

EL UNIVERSAL

20 de junio de 2018 12:00 AM

El uso de antibióticos se ha convertido en una práctica cotidiana para los pacientes alrededor del mundo.

A pesar de ser medicamentos que han ayudado a combatir las infecciones más severas y que han cambiado la vida moderna, hoy en día el consumo excesivo y mal uso de los mismos se convierte en un riesgo latente para el desarrollo de la medicina moderna debido a la resistencia bacteriana.

De acuerdo con un estudio realizado por KPMG, los efectos de la resistencia bacteriana podrían costar a los países entre 1 y 3 puntos de su PIB para el año 2050, esto asumiendo un escenario en el que la resistencia aumenta un 40%, ya que si llegara a ser del 100% las consecuencias económicas serían mucho más severas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las bacterias se vuelven inmunes a los medicamentos principalmente debido al exceso de prescripción de antibióticos y el uso incorrecto de estos por parte de los pacientes, al control inadecuado de las infecciones en los hospitales y a las pobres condiciones de higiene y saneamiento en algunos lugares.

Al respecto, el Dr. Daniel Fernández, gerente médico de GSK, señala que “cuando los antibióticos de primera línea no surten efecto, debido a la resistencia bacteriana, es necesario emplear fármacos más potentes y, en ocasiones, de precio más elevado. Además, este fenómeno aumenta la duración de la enfermedad y del tratamiento, incrementando los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y los sistemas de salud”.

Es así como en medio de toda esta problemática las vacunas tienen un papel fundamental, pues si bien se entiende que los antibióticos se usan una vez la infección está presente, las vacunas funcionan como elemento preventivo de escala masiva con efectos muy positivos. En este sentido, Otavio Cintra, líder de Asuntos Científicos y Salud Pública de GSK, afirma que “prevenir siempre es mucho más efectivo y menos costoso que tratar. En varios países, se ha demostrado que a través de la vacunación se puede reducir el número de casos y consultas causados por infecciones que se tratan con antibióticos, lo que a su vez tiene un impacto en la reducción de prescripciones y uso de los mismos. La prevención de las enfermedades produce efectos económicos asociados como el incremento de la productividad a largo plazo, menor ausentismo laboral y escolar y un PIB per cápita más alto”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS