Salud


¿Tu hijo empezó a mudar los dientes 'de leche'?

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

13 de septiembre de 2018 12:00 AM

Según una investigación entre la Universidad de Uppsala, en Suecia, y la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón, los dientes de los primeros vertebrados estaban fijados a los huesos de la mandíbula.

Debido al desgaste que estos animales sufrían y a la pérdida de algunas piezas a lo largo de su vida, durante su evolución ocurrió que empezaron a mudar sus dientes cada cierto tiempo.
En humanos no es diferente: la primera dentición tiene veinte dientes, mientras que la segunda tiene treinta y dos.

Los ‘dientes de leche’ deben caerse para darle paso a los dientes permanentes puesto que, como los maxilares de un niño al principio son pequeños y tienen poco espacio para albergar dientes, los nuevos o ‘de hueso’ deben empezar a salir poco a poco.

“Si un diente de leche se pierde antes de tiempo, otros dientes pueden desplazarse hacia el espacio dejado por él y pueden dificultar la salida de los dientes permanentes posteriormente, por la pérdida del espacio. Esto puede hacer que los dientes salgan torcidos o apiñados, incluso que la mordida no se desarrolle adecuadamente”, explica María Cecilia Cabal, odontóloga pediatra y profesora de la Universidad El Bosque.

Este proceso de cambio dental es normal, pero debe haber cuidados especiales.

CUANDO SE EXTRAEN
- Si a tu hijo un diente de leche se le cae o empieza a ‘mudar’, lo normal es que en el lugar de la extracción (“alveolo dental”) aparezca sangre durante poco tiempo.
- La cantidad de sangre varía de niño a niño.
- Si para detener la sangre le han puesto una gasa, es importante que tu hijo haga presión con mordiscos sobre ella, pues esto ayuda a parar la hemorragia y permite que se forme el coágulo de sangre necesario para empezar el proceso de curación.
- Como madre o padre, ten en cuenta que después de mudar el diente, aunque el niño pueda regresar al colegio y hacer sus tareas con normalidad, actividades físicas pesadas como brincar, jugar activamente, o incluso las comidas calientes, pueden hacer que sangre de nuevo durante estas primeras horas.

Jornada en colombia
Colombia, junto a Perú, Ecuador y Bolivia, celebrará el 25 de octubre el Día Nacional del Cepillado Dental, en el marco del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries.
Las instituciones educativas de Cartagena que estén interesadas en hacer parte de esta jornada pedagógica podrán inscribirse a través del correo diadelcepillado@sonrisasbrillantescolgate.com.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS