Salud


Sarampión: qué es, cómo tratarlo y cómo prevenirlo

COLPRENSA

15 de marzo de 2018 06:04 PM

En Colombia se prendieron las alarmas por el caso de un menor de cuatro meses, de nacionalidad venezolana, que llegó a Medellín el pasado 3 de marzo con la enfermedad.

Según explicó el Ministerio de Salud, el menor no contaba con antecedentes de vacunación contra la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias del país pusieron en marcha una serie de medidas para evitar la propagación del virus, ya que el país fue declarado libre de Sarampión en 2015.

“Se buscaron, en cinco cuadras a la redonda, personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión y, además, se identificó población que careciera de la vacuna", explicó el ministerio, al tiempo que se realizó seguimiento a quienes tuvieron contactos cercanos con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad, aunque por ahora no se han descartado más casos.

Por lo anterior, COLPRENSA consultó al médico infectólogo pediátrico Germán Camacho, quien dio a conocer los principales aspectos a tener en cuenta sobre la enfermedad.

- ¿Qué es el Sarampión? 
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el contacto de las secreciones respiratorias de un paciente infectado y que puede generar brote y complicaciones graves como neumonía o encefalitis.

- ¿Cuáles son los síntomas? 
El síntoma del sarampión más frecuente es fiebre y un brote generalizado que puede aparecer usualmente dos a tres semanas después del contagio y puede dura alrededor de cinco a siete días.

- ¿Cuál es la población que más afecta? 
En la época antes de la vacunación, el sarampión afectaba principalmente a los niños menores de cinco años, quienes eran los que de más alta tasa de mortalidad. Hoy en día, con la implementación masiva del sarampión, la incidencia ha disminuido de forma considerable y afecta principalmente a las personas que no están vacunadas, no interesa si es hombre o mujer, niño o adulto.

- ¿Cuál es el tratamiento? 
El sarampión se autolimita, hay malestares y el paciente se aísla para evitar que se contagien otras personas. Puede darse en el domicilio o en hospital, dependiendo del criterio para estar hospitalizado.

- ¿Se trata con medicamentos? 
No existe ningún medicamento específico para tratar el sarampión, solo manejo de los malestares con analgésicos corrientes. Si se presentan complicaciones como la neumonía o la encefalitis, se da un manejo de soporte para esas enfermedades, que es lo más grave que produce el sarampión.

- ¿Cómo es la dosis de la vacuna? 
Son dos, al año de haber nacido y a los cinco años.

- Una vez se produzca el contagio, la vacuna se puede aplicar de inmediato... 
Ya una vez está expresada la enfermedad con síntomas, la vacuna no tiene utilidad, porque ya está desarrollada la infección. La mejor forma de prevenir es aplicándola antes o después de que haya pasado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS