Salud


Recetan antibióticos innecesariamente en EE.UU.

AP

03 de octubre de 2013 05:16 PM

Las advertencias reiteradas de que los antibióticos no dan resultado en la mayoría de los casos de irritación de garganta y bronquitis no han detenido su uso excesivo: los médicos los han recetado a la mayoría de los adultos en busca de tratamiento a una tasa que ha permanecido elevada durante más de una década, hallaron los investigadores.

Los resultados figuran en dos análisis de encuestas nacionales de salud desde fines de los años 90 hasta el 2010, y abarcan más de dos millones de visitas anuales a consultorios médicos o salas de emergencia.

Los antibióticos pueden tener efectos secundarios negativos como dolor de estómago y diarrea severa, y las recetas innecesarias colocan a los pacientes en riesgo innecesario. La práctica también puede ocasionar gérmenes resistentes a los remedios.

La conclusión revela que la reducción de recetas innecesarias "es decepcionantemente lenta", afirmó el doctor Jeffrey Linder, médico investigador en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's. Efectuó la investigación en colaboración con su colega de Brigham Doctor Michael Barnett.

El doctor Reid Blackwelder, presidente de la Academia de Médicos Generales, dijo que parte del problema son los hábitos del pasado que no cambiaron cuando se demostró que la mayoría de los casos de irritación de garganta y bronquitis son causados por virus. Los antibióticos solo tratan infecciones causadas por bacterias, y no resfríos, gripes ni otras enfermedades virósicas. Los antibióticos pueden tratar la neumonía bacterial, la mayoría de las infecciones urinarias, algunos tipos de infecciones oculares y auditivas, y algunos tipos de intoxicación alimenticia.

Las demandas de los pacientes y las presiones de tiempo de los médicos también tienen su incidencia: a menudo es más fácil recetar un antibiótico que tomarse el tiempo para explicar por qué no funcionan en algunas enfermedades, dijo Blackwelder.

"Todos lo hemos hecho", admitió.

El doctor Ed Septimus, profesor en el Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad A&M de Texas en Houston, dijo que el desarrollo de pruebas más expeditivas para identificar los gérmenes causantes de irritación de garganta o bronquitis podría ayudar a disminuir esa práctica.

La investigación era presentada el jueves en una reunión sobre enfermedades infecciosas en San Francisco.

Un análisis halló que en 2010 se recetaron antibióticos en el 60 % de los casos de consulta por irritación de garganta en consultorios y salas de emergencia, un porcentaje que no cede a lo largo de 10 años pero inferior al 70 % de los años 90. El estudio fue publicado en línea el jueves en la revista Internal Medicine de JAMA.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS