Salud


Pregúntele al experto: Hoy: ruidos y salud

EL UNIVERSAL

13 de febrero de 2018 12:00 AM

El lector Deivis de Jesús Diazgranados Ramírez pregunta*:

¿Las vibraciones y ruidos, producto de un aire acondicionado cercano, pueden generar problemas auditivos, problemas en el sueño y afectar el sistema nervioso?

Responde el Dr. Mauricio Olave Aguirre, fonoaudiólogo y Magister en Fonoaudiología clínica:

“El oído es un órgano que nunca duerme y tiene dos grandes vías de entrada: la vía aérea (la oreja sirve de receptor y pasa la onda por el conducto auditivo) y la vía ósea, (por el hueso o peñasco del hueso temporal). Allí está la explicación del por qué aún tapándonos las orejas seguimos escuchando.

Si estamos expuestos a ruidos frecuentes, altos y desagradables, lo esperado es que afecte nuestro oído interno a través del desgaste y lesión de las células ciliadas en el oído interno.

En Colombia existen estándares para controlar los niveles de ruido y reducir el riesgo a tener problemas auditivos y asociados, garantizando una calidad de vida y el derecho fundamental a la tranquilidad, intimidad y derecho a vivir en un entorno sano.

Existe la resolución 0627 de 2006 la cual estipula unos niveles de ruido máximo permitido tanto del día cómo de la noche. De día son 55 decibeles y de noche 50 db.
En Cartagena, el EPA es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la norma, midiéndolo con un sonómetro. Si existen ruidos por encima de los parámetros permitidos en zona residencial, pues viola los estándares y afecta su calidad de vida.

Las afectaciones no solo son en cuanto al sueño, sino que afectan su actividad cardíaca.

Genera:
- Estrés
- Problemas gastrointestinales
- Afecta el Sistema Cardiovascular
- Hay afectaciones mentales
- Dificulta el aprendizaje y rendimiento laboral
- Además produce cefalea, otalgia, hipoacusia y demás (muchos de estos podrían ser irreversibles).
La invitación es a un seguimiento y cumplimiento de las normas establecidas, junto con una sana convivencia.

*Recuerda que ‘Pregúntale al experto’ es un espacio de El Universal donde consultamos expertos para resolver inquietudes de nuestros lectores sobre temas de salud, lo cual quiere decir que no es un diagnóstico. Si necesitas que te diagnostiquen o formulen un tratamiento, debes acudir al centro de salud más cercano o a tu médico de cabecera.

Si tienes alguna duda médica, puedes escribirnos a imartinez@eluniversal.com.co

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS