Salud


Pregúntale al experto: Hoy, EPOC

EL UNIVERSAL

20 de febrero de 2018 12:00 AM

La lectora Sandra  V.  Melo  Carreño pregunta:

Quisiera saber: ¿Qué tipo de exámenes se deben realizar para detectar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y cuáles son los tratamientos existentes?

Responde la Dra Angélica García, Medical Scientific Liaison de Boehringer Ingelheim*:

“El diagnóstico de la EPOC básicamente se hace con una espirometría.

Todo paciente con diagnóstico o sospecha mínima de EPOC debe tener una espirometría. Por supuesto, existen otras pruebas adicionales como la radiografía de tórax, la pulsioximetría, los gases arteriales  y algunas pruebas de seguimiento como  la caminata de 6 minutos. Pero el diagnóstico se hace con una espirometría. Así mismo, se debe descartar el déficit de alpha-1-antitrypsina, pero este último examen es para descartar que la EPOC sea causada por el déficit y no esté asociada a exposición a humo o tabaquismo, como es en la mayoría de los casos.

Tratamientos
Para  la EPOC existen varios tratamientos como broncodilatadores inhalados de corta o larga acción, inhaladores con doble terapia, corticoides orales e inhalados o antibióticos, los cuales están indicados en las exacerbaciones y en algunos casos especiales.

Por otro lado, algunos pacientes requieren de oxígeno por cánula nasal. Además, dentro de la terapia del tratamiento se incluye la vacunación contra influenza anual y neumonía cada cinco años. Así mismo, el tratamiento se individualiza y el documento GOLD o iniciativa GOLD contempla estas opciones terapéuticas”.

* Recuerda que ‘Pregúntale al experto’ es un espacio de El Universal donde consultamos expertos para resolver inquietudes de nuestros lectores sobre temas de salud, lo cual quiere decir que no es un diagnóstico. Si necesitas que te diagnostiquen o formulen un tratamiento, debes acudir al centro de salud más cercano o a tu médico de cabecera.

Si tienes alguna duda médica, puedes escribirnos a imartinez@eluniversal.com.co

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS