Salud


Pregúntale al experto

EL UNIVERSAL

16 de octubre de 2017 12:00 AM

El forista Juan Carlos Márquez Maza pregunta:
¿Cuál es el tratamiento a seguir cuando
se presenta colon inflamado?
Responde la médico Viviana Anaya Garrido:

El colon irritable, también llamado Síndrome del Intestino Irritable, es un cuadro crónico que se caracteriza porque el paciente padece dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, puede sufrir episodios de diarrea o estreñimiento muy seguido.

Cuando ocurre colon inflamado, lo más importante es cambiar nuestro estilo de vida. Hay que llevar una dieta rica en fibra, con bastante hidratación (beber un litro y medio o dos de agua al día) y muchas frutas, para estimular la movilización del colon. Se aconseja intentar respetar los horarios para la alimentación y que se ingieran alimentos pobres en grasas y ricos en proteínas y fibras. Hay alimentos que pueden provocar más gases, por ejemplo: la lechuga, el repollo, las legumbres, los frutos secos o las bebidas alcohólicas, es importante que los pacientes no los consuman, porque así pueden evitar dolores o molestias. También se recomienda hacer ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo.

En cuanto a si es recomendable tomar medicamentos, se aconsejan solo cuando los síntomas son muy intensos y constantes, se prescriben para controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarréicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos. Si siente que los necesita, consulte a su médico de cabecera.

 

-La forista Wendy Viviana Recuero Hernández pregunta:
Dra, ¿cómo disminuir los dolores musculares
del hipotiroidismo?

Responde la médico Viviana Anaya Garrido:

Lo primero que hay que decir es que la tiroides es una glándula con forma de mariposa que está en el cuello, encima de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas, las cuales controlan el ritmo de muchas actividades en su cuerpo. El hipotiroidismo es una enfermedad que ocurre cuando disminuye la actividad funcional de la glándula tiroides y baja la secreción de hormonas tiroideas; provoca fatiga, aumento de peso, hinchazón de la cara, intolerancia al frío, dolor en las articulaciones y los músculos, estreñimiento, piel seca, cabello fino y seco, disminución de la sudoración, períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad, depresión y disminución del ritmo cardiaco.

La única forma de controlar o disminuir los dolores musculares derivados del hipotiroidismo es controlando la misma enfermedad, manteniendo los niveles de TSH normales, y para ello el paciente debe tomarse la levotiroxina todos los días y hacerse controles regulares.

* El TSH es un examen que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en la sangre.

 

-La forista María Camila García pregunta:

Siento mi espalda muy rígida, ¿por qué?
Responde el médico Marco Morales Osorio:

Aunque alguien lo sienta, no significa que su espalda esté realmente rígida, indica el profesor Marco Morales Osorio, docente de la Universidad de San Buenaventura y doctorante en Neurociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad de la Costa.

“Una experiencia consciente de sensación de rigidez no refleja verdadera rigidez mecánica de la espalda.

“Cuando usamos la misma palabra, rigidez, para describir un sentimiento con una rigidez real, asumimos que estas palabras están describiendo la misma situación, pero no siempre es así”.

No existe relación entre la rigidez biomecánica y la sensación de rigidez. Lo que la gente describe como rigidez es algo diferente a tener una rigidez medible.
“La sensación de rigidez puede ser una construcción protectora que es creada por nuestro sistema nervioso central.

“Es la forma de que tiene nuestro cuerpo de protegernos a nosotros mismos, posiblemente de tensiones, lesiones o más dolor.

“Debido a que el dolor lumbar es la causa principal de discapacidad en todo el mundo, y afecta a aproximadamente 632 millones de personas, es importante examinar los mecanismos asociados con el dolor lumbar y sus síntomas, incluyendo la ‘rigidez’.

“Las palabras son importantes, las palabras que usan los pacientes para describir un problema en la consulta pueden no ser lo mismo que los doctores miden en la clínica. Necesitamos saber lo que significa exactamente cuando alguien dice que tienen una espalda rígida. Ahora sabemos que puede no significar que su espalda esté realmente rígida.
“Podría significar que sienten que sus movimientos son más lentos y dolorosos”, explica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS