Salud


Posible muerte por ébola en el norte de Sierra Leona

AFP

14 de enero de 2016 09:10 PM

Sierra Leona y responsables sanitarios investigaban una posible muerte por ébola en el norte del país, después que un primer análisis diera positivo al virus el jueves, anunciaron a la AFP dos fuentes oficiales sierraleonesas.

Este anuncio llega horas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el final de la epidemia de Ébola en África Occidental, la más grave desde la identificación del virus hace 40 años.

El portavoz del gobierno sierraleonés, Abdulai Bayraytay, y un alto responsable del ministerio de Salud, que pidió el anonimato, anunciaron a la AFP durante la noche una posible muerte por ébola en al ciudad de Magburaka, en el distrito de Tonkolili (norte).

Tras el positivo de un primer análisis el jueves, un equipo formado por responsables sanitarios sierraleoneses, pero también por miembros de la OMS y del centro estadounidenses de control y prevención de enfermedades, se desplegó en el lugar para llevar a cabo "investigaciones intensivas", afirmó por teléfono Bayraytay, sin dar más detalles.

Según el alto responsable del ministerio de Salud, también contactado por teléfono, la persona fallecida sería una estudiante, la fecha de cuya muerte no indicó.

Un primer análisis dio positivo al virus, pero deben llevarse a cabo más análisis. "Los resultados completos se harán públicos antes del viernes", añadió.

El responsable sierraleonés rechazó informar de la identidad, la edad y el establecimiento donde estudiaba la víctima, si bien indicó que cayó enferma en la localidad de Baomoi Luma, en el distrito de Kambia, cerca de la frontera con Guinea.

A continuación, la estudiante, que vivía habitualmente en Lunsar, en la el distrito de Port Loko, fue trasladada por vía terrestre a Magburaka, donde falleció, señaló.

La epidemia de Ébola comenzó en diciembre de 2013 en Guinea, desde donde se propagó a Libera y a Sierra Leona, estados limítrofes, antes de extenderse en dos años por una decena de países, entre ellos España y Estados Unidos.

En total, el virus mató a 11.315 personas de los 28.637 contagios registrados, en más de un 99% de casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Liberia había alcanzado el jueves su 42º día sin casos, es decir dos veces la duración máxima del período de incubación, desde la segunda prueba negativa al último enfermo, según la OMS.

El final de la epidemia había sido declarado con anterioridad en Sierra Leona el 7 de noviembre, y en Guinea, el 29 de diciembre.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS