Salud


Piden protocolos para evitar lesiones por instrumentos quirúrgicos contaminados

COLPRENSA

29 de agosto de 2015 04:30 PM

En la actualidad Colombia no posee un sistema de información que permita caracterizar los accidentes laborales asociados al riesgo biológico, por lo que los especialistas hacen un llamado para seguir trabajando en prevenir los factores de riesgo que intuitivamente se conocen al interior de los hospitales.

Más de 3 millones de personas alrededor del mundo durante 2012 se pincharon accidentalmente con objetos contaminados como lancetas, bisturíes, agujas, entre otros, y solo en Estados Unidos fueron registrados entre 300.000 y 800.000 casos anuales en centros hospitalarios, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, los trabajadores de la salud son más vulnerables a estos accidentes, como lo demuestran algunos estudios donde se resalta que las enfermeras de unidades de pacientes con alta prevalencia de SIDA en 11 ciudades de los Estados Unidos, reportan tres veces más heridas con agujas cuando trabajan en unidades con menos recursos de los adecuados, escaso personal, menor liderazgo en enfermería y mayores niveles de cansancio emocional.

Ante este panorama es preciso decir que las estrategias y protocolos de seguridad se emplean con el fin de prevenir el contacto con agentes infecciosos, con fluidos corporales e instrumentos y elementos medico quirúrgicos corto-punzantes, que puedan llegar a crear una barrera entre éstos y el personal médico.

La presencia de un organismo o la sustancia derivada de estos instrumentos son una amenaza latente para la salud humana, teniendo una relación directa con las condiciones de trabajo que pueden ser negativas si se realizan en presencia de contaminantes, que al ser introducidos en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso, parasitario o terminal.

A pesar de que existe una escala para denominar a estas enfermedades como peligrosas y no tan peligrosas, esto no significa que el personal médico no pueda contagiarse de alguna de ellas por causa de una punción de aguja u otro dispositivo médico que esté contaminado con cualquiera de estos virus.

Esto podría acarrear desde el aislamiento, el despido o la muerte de cualquiera de ellos, sin contar el daño psicológico que se le puede llegar a ocasionar a sus familiares, por lo que se debe tener en cuenta algunas recomendaciones.

Implementar en el centro asistencial un sistema seguro de manejo y disposición de desechos, además de evitar reencapuchar las agujas usadas, son algunos consejos importantes para evitar este tipo de accidentes.

Lavarse las manos después de cualquier contacto directo con pacientes, agujas de seguridad y recolectar y disponer de manera segura en recipientes impermeables y resistentes a perforaciones de agujas y elementos cortantes, para cada área del centro asistencial, también resulta beneficioso para este fin.

Es importante también utilizar recolectores de seguridad de agujas para minimizar punciones accidentales y usar guantes para evitar el contacto con fluidos corporales, piel y membranas mucosas no intactas.

Finalmente, es significativo utilizar máscara, protección de ojos y bata en caso de que los fluidos corporales puedan salpicar, cubra todas las heridas o abrasiones con ropa impermeable y limpiar de manera inmediata y cuidadosa los derrames de sangre y otros fluidos corporales con alcohol.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS