Salud


OPS desmiente que vacuna contra el virus del Papiloma Humano cause enfermedades

COLPRENSA

06 de enero de 2017 04:27 PM

En una carta dirigida al viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Luis Fernando Correa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que “no existen evidencias de asociación causal entre la administración de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) y la ocurrencia de enfermedades autoinmunes”.

La misiva, fechada el 5 de enero de 2017, responde a una consulta elevada por el Ministerio de Salud respecto al fallecimiento, el pasado 31 de diciembre, de la adolescente Dálida Estéfani Picalúa, presuntamente como consecuencia de la administración de la vacuna en 2013.

La agencia, que evaluó la información allegada por la cartera, conceptúa que “la joven presentaba signos y síntomas de lupus eritematoso (una enfermedad autoinmune) tiempo antes de recibir la vacuna”.

Entre los documentos de soporte, la OPS cita un análisis del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), donde se hace referencia a un estudio con más de 2 millones de menores en Francia, en el cual “no se observó un incremento de riesgo para la ocurrencia de enfermedades autoinmunes en las niñas vacunadas con VPH”.

El biológico, desarrollado para prevenir el cáncer de cuello del útero, fue aprobado en Colombia en 2008, y desde 2012 está en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Su administración busca prevenir una infección que cada año provoca unos 4.700 casos de cáncer en el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS