Salud


Obesidad, enemiga de la menopausia

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

11 de octubre de 2018 12:02 AM

Después de llegar a la menopausia, las mujeres tienen mayor riesgo cardiocerebrovascular y esto está asociado a la deficiencia estrogénica que padecen durante esa etapa.

Según explica el especialista en Menopausia y Osteoporosis y profesor de la Universidad de Cartagena, el doctor Julio Faciolince Camargo, “antes de la menopausia los estrógenos ayudan a vasodilatar las arterias y las venas, por lo cual hay mayor flujo sanguíneo, pero cuando llega la menopausia, disminuyen los estrógenos y esa ayuda se pierde. Debido a la vasoconstricción (estrechamiento), hay menor flujo sanguíneo”.

Cambios en el perfil lipídico también están asociados a los estrógenos, por lo cual puede haber oclusión de arterias coronarias.

“Una vez que se instaura la menopausia, la mujer supera al hombre en cuanto a incidencia de enfermedad cardiovascular. Se enferman y se mueren más mujeres que hombres de infarto y de accidentes cerebrovasculares después de cinco años de la menopausia”, enfatiza el especialista.

Pueden aparecer infartos, accidentes cerebrovasculares o tromboembolismos.

La preocupación del doctor Faciolince se sustenta en las últimas cifras del DANE, que muestran que la población está envejeciendo. En este  2018, Colombia tiene 40,4 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años.

“Hay más mujeres que hombres en este país. El 54 % son mujeres y la población que está entre 40 y 70 años y está envejeciendo ha aumentado en un 20 %”.

Atacar a la obesidad
Está comprobado que las mujeres ganan más peso que los hombres.

Según Julio Faciolince,  debido al cuidado de la familia, la mujer suele dejar poco tiempo para cuidar de ella misma y esto se suma a las estadísticas que muestran que después de la menopausia, aumenta el sedentarismo. “En la mujer es peor cuando sufre de obesidad central que es la de la cadera o lo que llaman ‘relación cintura cadera’, porque ahí dentro se producen sustancias que van a iniciar un proceso arteroesclerótico negativo. Esa grasa central  viene con riesgo cardiovascular y es por eso que les decimos a las mujeres que hagan ejercicio y que bajen la cintura, no es por estética ni nada de eso”. La situación empeora pues quienes sufren del corazón terminan sufriendo del cerebro, dice el Faciolince.

El rol de la familia
Cuando la mujer atraviesa su menopausia, la familia puede ser una ayuda o todo lo contrario. La parte psicosocial es importante, y es que cuando no hay unidad familiar, la autoestima de la mujer puede bajar afectando incluso su salud. El especialista afirma que hoy, la mujer está teniendo más presión y estrés. Las ‘cabeza de hogar’ que no tienen quien las ayude, sufren presión tanto en casa como en el trabajo.
“Es que además de la prevención a través de la alimentación y el ejercicio, es vital la parte mental”, asegura el especialista.

Ejercicio versus hábitos no saludables
Las mujeres están fumando y tomando alcohol, tanto como el hombre, dice Faciolince y advierte que las fumadoras tienen mas riesgo cardiovascular y además pueden tener problemas por el consumo de alcohol y la cafeína en exceso.

Dejar los malos hábitos, alimentarse mejor y empezar a ejercitarse hacen la diferencia.

“En casa se pueden hacer pilates. Esos ejercicios de hecho los inventó un enfermo en una cama. Los pilates  no requieren mayor entrenamiento. El solo hecho de caminar siquiera 30 a 40 minutos tres veces a la semana es bueno. Se debe dar movilidad las articulaciones, cualquiera que ellas sean”, dice.

“En el sistema osteoarticular se produce algo llamado sarcopenia, que es una disminución del volumen del músculo (se acompaña de  un incremento progresivo del tejido graso y se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar hipertensión, diabetes u obesidad) y por eso el ejercicio es necesario, pues  estimula el músculo”, finaliza el experto.

Conoce sobre la menopausia el próximo viernes

Para abordar en profundidad la menopausia se hará el evento ‘Calidad de vida de la mujer durante la menopausia’, el viernes 19 de octubre de 10 de la mañana a 12 del día en el Auditorio de la Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, sede Zaragocilla.

“Todas las mujeres pueden y deberían ir, es un evento abierto al público y gratuito donde aprenderán sobre esta etapa”, invita el doctor Faciolince, quien ese día estará educando a las mujeres interesadas de todas las edades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS