Salud


Ningún departamento de Colombia se ha salvado del chikungunya

COLPRENSA

04 de noviembre de 2014 08:49 AM

El virus del Chikungunya que alarmó al país desde finales de julio, cuando se confirmó el primer caso de un paciente contagiado, no ha cesado y hasta este fin de semana, según informó el Instituto Nacional de Salud, se han notificado 17.519 casos de personas afectadas con la enfermedad.

Según el informe entregado por el INS la región Caribe es la zona del país en la que se han presentado más casos confirmados, siendo los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Providencia, Santa Marta, Sucre y Magdalena los más afectados, con un total de 17.032 pacientes reportados.

Por otro lado, la región de la Orinoquía fue el territorio que menos casos reporta hasta ahora, con un total de 36, en los cuatro departamentos que la comprenden (Arauca, Casanare, Meta y Vichada), siendo Arauca el que menos incidencias tuvo con solo 2.

En la región Pacífica se ha informado 85 contagiados y en la región Andina se han atendido 234 pacientes, mientras en la Amazonía se reportan 44 personas afectadas.

Basados en el informe, ninguno de los 32 departamentos que comprenden el territorio nacional se ha salvado de la picadura del mosquito que transmite la fiebre y los fuertes dolores musculares causados por el virus.

Un total de 88 casos han sido reportados como 'importados', lo que significa que han llegado al país procedentes de otros territorios y según el Instituto Nacional de Salud, Venezuela es el país confirmado del que más emana el virus.

MUERTES

Hasta hoy se han notificado tres muertes, cuyas causas están siendo estudiadas, ya que el INS reportó que todas presentaban importantes patologías de base, por lo que es indispensable esclarecer si el paciente falleció por la fiebre o por la combinación de ésta con otra enfermedad.

Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el virus del Chikungunya tiene una letalidad muy baja, pero cuando el afectado padece de alguna enfermedad de base este virus tiende a complicar el estado de salud de los pacientes, pudiendo llevarlos a la 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS