Salud


Mujer, puedes salvar a tu bebé del VIH

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

30 de noviembre de 2017 12:00 AM

¿Sabías que un niño puede nacer completamente sano aunque sus padres tengan VIH? Era algo impensable 40 años atrás.

Muchas personas, incluso las mismas gestantes con VIH, lo desconocen y por eso es importante que sepan que mientras más rápido puedan hacerse la prueba, más rápido empieza el tratamiento para que sus niños no padezcan esta condición.

Sobre esto nos habla la doctora Sandra Alandete Lora, Coordinadora Asistencial de Caminos IPS, que con apoyo de Mutual SER, celebra el estudio realizado en pacientes gestantes con VIH que permitió que 15 bebés llegaran al mundo totalmente sanos.

“El estudio se hizo de 2014 a 2016, pero llevamos más de 8 años llevando la atención a pacientes con esta patología. A las gestantes se les ha seguido un protocolo que comprende el tratamiento antirretroviral, seguimiento al lactante, profilaxis durante la cesárea, entrega de fórmula láctea y entrega de la Cabergolina, que es un medicamento que suprime la lactancia materna”, explica la doctora.

El seguimiento del estudio comprendió un período de 12 meses. Durante el primer mes, a los bebés se le hizo la primera prueba de carga viral, en el cuarto mes la segunda, y al año y medio la prueba Elisa para VIH. Hay que anotar que ya con los resultados de las primeras dos cargas virales se sabe si el niño presenta o no infección.

“Vimos que durante todo este tiempo nuestros indicadores han estado de 0% transmisión materno fetal y es un indicador para mostrar”, agrega la doctora.

Cada embarazada tiene un esquema diferente, dependiendo la resistencia al antirretroviral o si tiene una carga viral elevada. Mientras menos tiempo de embarazo tenga la mujer es mejor, pues así se tiene más tiempo de educación y tratamiento.

VIH en Cartagena
“En la ciudad, es una población que es estigmatizada y por eso los pacientes muchas veces prefieren tener en reserva la situación. Cuando a una persona la diagnostican con VIH cree que el mundo se le va a acabar, que no puede tener familia y en cierta medida el VIH genera una resistencia, pero se puede combatir. Por eso es importante que se sepa que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) dejó de ser una enfermedad catastrófica a ser una enfermedad crónica”, afirma Ernesto Martínez, gerente de Fundación Caminos.

Según lo analizado por la fundación, durante los últimos 3 años en Cartagena se ha incrementado el diagnóstico de embarazadas con VIH y esto está asociado a una mayor sensibilización para que se hagan la prueba.

Anteriormente, a muchas mujeres no se les realizaba el diagnóstico, por lo que solo conocían su enfermedad cuando el niño presentaba manifestaciones del VIH, SIDA o fallecía.

En Colombia, cerca de 24 mil mujeres pueden tener VIH y el 76% son madres cabeza de familia que enfrentan retos para cumplir a cabalidad con sus tratamientos, trabajar formalmente y poder así cuidar a sus hijos.  

De acuerdo con la doctora Marcela Gómez Suárez, epidemióloga e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, “la transmisión perinatal de VIH es el paso del virus de la madre embarazada al niño y es un proceso que ocurre porque el virus atraviesa el torrente sanguíneo durante el embarazo y, dependiendo de las concentraciones que haya de virus en la sangre materna, el niño puede nacer o no, con la infección. La mayor probabilidad de transmisión se presenta en los tres primeros meses del embarazo, durante el momento del parto y en la lactancia”. 

4 puntos importantes

- El diagnóstico temprano.
- La toma de medicamentos durante la etapa de embarazo.
- Parto por cesárea.
- Las mujeres con VIH no pueden darle leche materna a sus bebés, pues de esta forma se transmite la enfermedad.

Por medio del Ministerio de Protección social se ha implementado la asesoría pre concepcional, que se solicita antes de que la mujer quede embarazada con el fin de ordenarse y realizarse exámenes de laboratorio, para evaluarlas en cuanto a Hepatitis B, VIH, y otras enfermedades.

Mañana y el 1 de diciembre, se hará en la sede de la Fundación Caminos del barrio Olaya, una campaña de prueba rápida de VIH, donde los interesados pueden tener el resultado en 10 minutos. Durante todo el día, quienes quieran conocer su estado en relación con esta enfermedad, pueden dirigirse a la entidad de salud.

¿Qué es el VIH?

Según el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA, ONUSIDA, “El VIH es la sigla correspondiente a ‘Virus de la Inmunodeficiencia Humana’. Es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario (principalmente las células T CD4 positivas y los macrófagos, componentes clave del sistema inmunitario celular) y destruye o daña su funcionamiento. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo del sistema inmunitario, lo que deriva en ‘inmunodeficiencia’”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS