Salud


Los videojuegos pueden mejorar la aptitud mental de los ancianos

REDACCIÓN MUNDO

05 de septiembre de 2013 11:40 AM

Es probable que no se convierta en uno de los juegos más populares, como "Grand Theft Auto" (Gran robo de automóviles)  pero un videojuego especializado podría ayudar a que la gente de edad avanzada a mejorar su aptitud mental, como la realización de tareas múltiples a la misma vez.

En un estudio preliminar, voluntarios saludables de 60 a 85 años mostraron beneficios en su capacidad de realizar tareas múltiple, mantener la concentración en una actividad aburrida y almacenar información inmediata, el tipo de memoria que uno usa para recordar un número telefónico lo suficiente para escribirlo.
Toda esa capacidad normalmente decrece con la edad, indicaron el Dr. Adam Gazzaley de la Universidad de California, en San Francisco, y sus colegas en un estudio divulgado el miércoles en la revista Nature.
El estudio se realizó en un grupo limitado, con sólo 16 voluntarios que se entrenaron en un juego especialmente diseñado. Gazzaley y otros expertos en neurología dijeron que se realizan estudios más amplios para evaluar si el juego puede ayudar a las personas a funcionar en su vida cotidiana. Es colaborador de una empresa que trata de desarrollar un producto a partir de la investigación.
Es probable que algún día los videojuegos especializados puedan impulsar la habilidad mental no sólo para los adultos saludables de mediana edad o mayores, sino también para niños con dificultad para el aprendizaje, gente con trastorno de estrés postraumático o lesiones cerebrales, así como adultos de edad avanzada que sufren de depresión o demencia, indicó en una entrevista.
El estudio es el indicio más reciente que las personas pueden mantener su capacidad cerebral conforme envejecen mediante la actividad mental. Hay juegos y libros de "entrenamiento cerebral". Gazzaley destacó que las afirmaciones deben ser respaldadas por pruebas y también que sus resultados no significan que cualquier juego de video comercial puedan ayudar a la capacidad mental. Su videojuego fue diseñado para ejercitar habilidades específicas, indicó.
El videojuego se llama NeuroRacer e incluye dos actividades simultáneas. El participante usa una palanca de mando para guiar un automóvil por un camino serpenteante, llevando el control de la dirección y la velocidad. Al mismo tiempo, una serie de señales de varios colores aparecen en la pantalla. El jugador debe presionar un botón sólo cuando aparecen ciertos tipos de señales. Los jugadores son calificados sobre la base de la rapidez y precisión con que reaccionan ante las señales correctas.
El juego progresa a niveles más difíciles conforme mejoran los jugadores, para mantener el desafío.
"Hay que concentrarse", dijo Ann Linsley, de 65 años y de Berkeley, California. "Pasé 22 niveles. Al final ya estábamos casi a la par", agregó.
Los investigadores hallaron cambios en la onda de la actividad cerebral relacionada para determinar qué tan bien la mejoría persistía en un período de seis meses, al igual que el comportamiento de una prueba de atención sostenida en una actividad aburrida.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS