Salud


Los jóvenes están sufriendo disfunción eréctil

La Academia Nacional de Medicina de Colombia describe la disfunción eréctil (DE) como la incapacidad de tener un pene lo suficientemente firme como para lograr una penetración.
Más de la mitad de los hombres mayores de 40 años en lugares como Venezuela, Colombia y Ecuador la padecen, sin embargo, ¿Se imaginaría usted que cada vez hay más jóvenes con este problema?

La DE tiene múltiples causas que van desde lo orgánicas hasta las psicógenas (que tienen una causa psicológica) y es que aunque un hombre pueda vivir sin tener una sexualidad penetrativa, mejorar este problema es mejorar su calidad de vida.

Por eso, el Dr. César González Encinales, médico urólogo y andrólogo, en conversación con El Universal, abordó las causas, estadísticas y posibles tratamientos para la DE.

1. ¿Cuáles son las causas más comunes por las que los jóvenes están padeciendo de DE?
-Entre las principales causas de la DE a temprana edad están factores psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad.

El estrés del día a día afecta al sistema nervioso y provoca en el cuerpo la liberación de hormonas del estrés como el cortisol (en lugar de centrarse en la producción de hormonas como la testosterona) generando problemas como bajo deseo sexual y/o DE.

Adicionalmente, el consumo de drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia también afecta de manera significativa el equilibrio hormonal y la capacidad de los vasos sanguíneos, bajando así los niveles de testosterona y la circulación de la sangre. Esto puede generar disfunción eréctil.

Otras causas están relacionadas con condiciones médicas como diabetes, obesidad y problemas cardíacos.

2. ¿Cuál es el rango de edad de esta incapacidad?

-La DE se puede presentar a cualquier edad, sin embargo en los pacientes jóvenes entre los 20 y los 40 años, es cada vez más frecuente este tipo de consulta, más por causas de tipo psicológico o situacional, que por causas orgánicas.

3. ¿Existe hoy un tabú por parte de los mismos pacientes?
-Sí. Los pacientes generalmente por pena o desconocimiento, buscan ayuda o acuden a sitios que carecen del conocimiento adecuado para el manejo de la enfermedad. Van a lugares que buscan solo fines lucrativos, que no miden los riesgos que puede traer a los pacientes la administración indiscriminada de diferentes terapias.

Es por esta razón que invito a aquellos pacientes que presentan disfunción eréctil así como cualquier otra condición que afecte su esfera sexual (eyaculación precoz, bajo deseo sexual, problemas del orgasmo, etc) a consultar a un urólogo o andrólogo experto, reconocido por la Sociedad Colombiana de Urología y facultado para tratar este tipo de condiciones médicas adecuadamente”.

4. ¿La mayoría de los pacientes pueden recuperarse completamente?
- Hay casos en los que efectivamente así es, pero esto dependerá inicialmente de qué tanto se logra controlar la enfermedad de base del paciente (como enfermedades cardiovasculares o endocrinológicas).

Muchos de los pacientes eventualmente podrán dejar de requerir medicamentos o por lo menos disminuir las dosis de los mismos.
También habrá pacientes en quienes, dada la severidad de su enfermedad de base, los efectos a nivel de la función eréctil sean refractarios (resistentes) a manejo con terapias orales o incluso intracavernosas, convirtiéndose en candidatos a colocación de una prótesis de pene como ultima opción de manejo a su problema.

5. ¿Cuáles son los tratamientos más recientes para este problema?
-Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE-5) han demostrado por años ser efectivos y seguros en el manejo de esta enfermedad.

El avanafil es el más reciente de los IPDE-5 y es conocido como de última generación por su rápido inicio de acción, está aprobado por FDA en USA en 2012 y EMA, en Europa en 2013.

Se caracteriza por su rápido inicio de acción hacia los 10 a 15 minutos de su toma y su buen perfil de seguridad y tolerabilidad en términos de baja presencia de eventos adversos asociados a su toma y su adecuada absorción incluso tras ingesta de comida y alcohol de forma concomitante.

Desde los descubrimientos realizados para el tratamiento de la DE hace 20 años, el abordaje diagnóstico, pero en especial el manejo terapéutico de pacientes con DE ha cambiado en un 360%.

Hoy podríamos decir que existen más allá de los tratamientos orales de primera línea en todos los protocolos de manejo para DE, otras opciones de segunda y tercera línea como son los agentes inyectables, las bombas de vacío y en último lugar las prótesis de pene, que de alguna manera nos permiten ‘curar’ a los pacientes de sus problemas erectogénicos en un altísimo número de casos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS