Salud


La apéndice no solo sirve para inflamarse

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

22 de diciembre de 2013 12:02 AM

Cuando tenemos un fuerte dolor abdominal y vómito, antes de tener algún diagnóstico, esperamos más bien no tener la apéndice inflamada. Empezamos a hacer un recorderis de nuestra dieta alimenticia, puntualizando en que siempre botamos las semillas de los frutos que nos metemos a la boca. Nos cuidamos de comer las semillas de la guayaba, o de la granadilla y cuando nuestras madres se percatan que estamos comiendo maracuyá con azúcar es común que nos digan con su característico tono dramático y alarmante:  “no es nada y te agarre una apendicitis.”

Resulta que la apéndice no solo sirve para enfermarnos y salir corriendo para la urgencia del hospital más cercano. La discusión sobre su verdadera función está aún en proceso pero a través de varias investigaciones se ha establecido una utilidad.

¿Qué es y para qué sirve?

La apéndice, apellidada vermiforme, cecal o vermicular es una estructura cilíndrica conectada al ciego, es decir a la primera porción del intestino grueso, cerca a la unión del intestino grueso y el delgado. Su diámetro no sobrepasa los 8 milímetros y su largo puede variar hasta los 20 centímetros. Normalmente, se encuentra localizada en la parte inferior derecha de nuestro abdomen.

Ahora bien, su utilidad ( que creíamos era hacer estorbo) está dada por el hecho de “alojar bacterias comensales y gérmenes simbióticos", que contrario a lo que se piensa, nos ayudan a la digestión y a protegernos de los gérmenes dañinos señala William Parker, autor principal de un estudio de la Duke University Medical Center en colaboración con Randal Bollinger, profesor emérito de cirugía general.Este último estudio que sostiene la utilidad de la apéndice, se realizó en 2008 en la  en Durham,  Carolina del Norte

Ellos sostienen que “estas bacterias benéficas que ayudan a la digestión, pueden montar un ataque de diarrea que evacua completamente los intestinos y emerger después para repoblar el intestino” De esta manera nos libramos de las bacterias dañinas.

En un artículo de The New York Times abordan el tema bajo el título “Helpful Bacteria May Hide in Appendix” lo que en significa “bacterias útiles pueden estar escondidas en el apéndice.” Esto demuestra que la curiosidad por la función de este pequeño órgano causa preguntas al rededor del mundo.

Hasta la fecha la apéndice era considerada una estructura vestigial, es decir que ha perdido su función principal debido a la evolución que hemos sufrido a través de los años.

La apéndice en el principio de los tiempos, era necesaria para digerir la celulosa encontrada en las plantas con el fin de generar energía, dado que los humanos, consumíamos alimentos propios de los animales herbívoros.

Este proceso cambió con la evolución y por ende la apéndice es considerada por muchos, un órgano vestigial ya que debido a la dieta actual de los humanos, no tenerla no causa ningún efecto nocivo a nuestra salud.

 Las causas de la apendicitis aún resultan desconocidas en su totalidad; así como podría ser hereditaria, podría aparecer sin causa evidente. 
 El consumo de semillas, se cree que la produce debido a la presencia de estos elementos en numerosas extirpaciones de éste órgano, lo cual puede causar taponamiento, que es lo que inflama la apéndice.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS