Salud


La adicción a los videojuegos

EL UNIVERSAL

08 de febrero de 2017 12:00 AM

Colombia ocupa el puesto 37 entre los países que consumen más videojuegos en el mundo, según Newzoo , la agencia internacional de inteligencia de mercado de videojuegos y aplicaciones móviles.

Además, se calcula que más de 3 millones y medio de colombianos son consumidores frecuentes de este tipo de consolas.

Informes recientes, señalan que la edad promedio de un gamer colombiano está entre los 18 y 23 años; que los hombres son la mayoría en este mercado (65% frente a un 35% de las mujeres) y que el 58% son consumidores casuales de videojuegos, es decir tienen solo una consola y juegan para divertirse; 35% semi profesionales, dedican 14 horas a la semana a esta actividad; y 7% profesionales, invierten entre 6 y 7 horas al día –35 horas a la semana jugando–.

Pero no solo las cifras de consumo de videojuegos están aumentando, también ha crecido, y de manera exponencial, el negocio dedicado a comercializar este tipo de artículos. Según la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés), este mercado mueve más de 230 millones de dólares en todo el mundo.
En Colombia, de acuerdo con el más reciente estudio de la Agencia Global Especializada en Comunicaciones de Mercadeo, el 27% de los jugadores semi profesionales el año pasado compraron una consola de última generación y el 58% quiere remplazar la que actualmente tiene por una más reciente. 

Este panorama demuestra que hoy es tan importante el Play Station, el X-box y el Nintendo como los alimentos de la canasta familiar. Sin embargo, pese a la acogida que tienen estas consolas y la millonaria rentabilidad que generan, un informe de la Universidad de La Sabana afirma que si los videojuegos se consumen sin control ni supervisión pueden causar obesidad como consecuencia del sedentarismo.

Cuando se convierten en una amenaza
El informe sostiene que una de las principales razones de sobrepeso infantil es el sedentarismo. Según la OMS, Colombia ocupa el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, al señalar que el 60% de los colombianos no se ejercita. Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años.

Este nivel de sedentarismo, agrega el informe, causado, entre otras razones, por el consumo elevado de videojuegos, ha generado que el 51% de los colombianos tenga problemas de sobrepeso; pero que específicamente el 13,4% de los niños entre los 13 y 17 años sean obesos, como lo afirma la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2010.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS