Salud


Halloween: ojo con el consumo exagerado de dulces en los niños

COLPRENSA

30 de octubre de 2018 08:35 PM

A pocas horas para que los niños salgan a las calles convertidos en superhéroes de la Liga de la Justicia y otras heroínas vestidas de princesas, hadas y villanas con las ansias de una golosina en la celebración del 31 de octubre, las recomendaciones se activan ante un posible consumo excesivo de dulces.

Dolores estomacales y de ortodoncia son los que llegan a los niños luego de una noche de festejo. Es por esto que la nutricionista dietista Nelly Castillejo Padilla, docente de la Universidad CES, asegura que el consumo en grandes cantidades de dulces es perjudicial para los menores, toda vez que tienen una digestión inmadura y todavía no toleran ciertas cantidades de aditivos que puedan tener, inclusive, alimentos procesados con altas cantidades de azúcar y colorantes.

“El tracto digestivo se afecta con el consumo excesivo de dulces. El tracto digestivo inicia en la boca, entonces la salud oral del niño ya se puede ver comprometida, porque se sabe que está asociado el consumo de azúcares con la caries dental, entonces ahí ya empieza un problema y segundo el intestino puede generar algo que llamamos actividad osmótica, es decir, diarrea con dolor abdominal”, expresó.

De acuerdo con la experta, no solo es la aparición de enfermedades como la caries o síntomas osmóticos en los menores, sino que los inconvenientes pueden ir más allá y llama la atención sobre el consumo de alimentos azucarados, procesados que podrían inducir a un sobrepeso en los infantes.

“El sobrepeso y la obesidad infantil en Colombia va en aumento y el consumo de dulces y azúcares está directamente relacionado con el aporte calórico y con el peso corporal, así que el consumo de dulces también va a llevar al riesgo de exceso de peso, con los niños que sufren de la enfermedad hay que tener mucho más moderación y control”, añadió.

De acuerdo con la docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad, por celebraciones como las de la noche de brujas en Colombia se incrementan las consultas pediátricas, pues algunos de los adolescentes llegan a los centros asistenciales con síntomas de diarrea y vómito.

Aunque el consumo de alimentos como dulces o golosinas tendrá su efecto en el sistema digestivo, de acuerdo con la edad, el peso y la estatura de los niños, la recomendación es consumir una porción de alimento azucarado en el día.

“En general, lo que está recomendado por la Organización mundial de la Salud es consumir un dulce o dos máximos al día, porque además del consumo de golosinas puede desplazar el consumo de otros alimentos que son realmente nutritivos y no van a causar estos trastornos”, concluyó la especialista.

Los expertos de igual forma recomiendan consultar al médico en caso de tener una complicación severa de salud.
TENGA EN CUENTA

La Secretaría Distrital de Salud (SDS), recomienda a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes medidas para evitar riesgos de salud, tanto para los niños como para los adultos, a la hora de consumir dulces y de utilizar disfraces.

La entidad resaltó que antes de consumir productos comestibles como golosinas, galletas, refrescos o bebidas se deben revisar los empaques y etiquetas para comprobar que estén en buen estado y sin adulteraciones. Así mismo se debe evitar el consumo de comidas preparadas, postres o helados en sitios de expendio informales.

OTROS CONSEJOS
Con respecto a la escogencia de disfraces, los expertos recomiendan comprarlos con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego (revise la etiqueta). Así mismo, que los accesorios como espadas y bastones deben ser de materiales flexibles y blandos para evitar accidentes.

Ante el uso del maquillaje se debe tener presente que no sea tóxico y sea lavable con agua.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS