Salud


Frutas y no jugos industriales, para prevenir diabetes

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

26 de septiembre de 2013 12:02 AM

Cambiar los jugos industriales -sea de caja o embotellados- por frutas, sería provechoso para prevenir la diabetes tipo 2, que es el tipo de esta enfermedad más común en el mundo.
La conclusión se realiza a partir de la lectura de un grupo de estudios epidemiológicos, realizada por investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur que involucraron el comportamiento de los organismos de un total de 187 mil 383 personas (151.209 mujeres y 16.173 hombres), frente al consumo de estos jugos y las frutas, analizándolo cada cuatro años durante 19 y 24 años.
En el estudio, publicado en la revista British Medical Journal, 12 mil personas (6,5% de todos los participantes) resultaron con diabetes por consumir de jugos industriales y no frutas.
Y claro, muchos aunque consumen estos productos en cantidad suelen terminar poniéndole agua para rebajar su alto contenido en azúcar; sin embargo, no se deciden a cambiarlos por frutas.

Colombianos consumen pocas frutas
Este estudio se desarrolló en otros países con algunas regiones que no tienen la producción de frutas que hay en Colombia.
En el país es fácil encontrarlas de todos los colores, olores y sabores. Pero, la alta producción de estos alimentos no implica su consumo masivo, pues en Colombia se produce mucha fruta pero se consume poca. Esta alarma se viene encendiendo desde hace ya varios años.
En 2008 un estudio del Departamento Técnico de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, señaló que el consumo promedio de frutas por año en el país llegaba apenas a los 40 kilos en 2007, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda 120 kilos, es decir, casi el doble.
El Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras publicado en 2012 por el Ministerio de Salud,  señala que, “la ingesta de frutas sigue siendo un asunto complejo que involucra el análisis de múltiples factores, uno de ellos es el cambio alimentario que en las últimas décadas se ha producido principalmente en entornos urbanos, pero que no es ajeno a los rurales, y que ha alterado los estilos de vida y los hábitos alimentarios de las personas”.
En cambio, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la dieta de los colombianos se caracteriza por ser muy alta en harinas, grasas y azúcares, como por ejemplo, arroz y yuca. A esto hoy se le incluyen las gaseosas y los jugos industriales.

Son alimentos nutritivos
Y no es cuento. Las frutas no sólo son beneficiosas para prevenir la diabetes, sino para el óptimo funcionamiento de todo el organismo y por eso es indispensable su consumo.
Estos alimentos son fuentes de agua, minerales, proteínas y vitaminas, y son tan indispensables que muchos poetas y cantantes se han inspirado en ellas para compararlas con el amor, la dulzura, la sensualidad y hasta los besos.
La cantidad diaria recomendada como mínima por la OMS, son cinco porciones de fruta y verdura al día: una con cada comida y las otras intermedias.
Así que, por más publicidad de vitaminas que le ofrezcan en los productos industriales, siempre prefiera los naturales. ¡No coma cuento, coma frutas y verduras!.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS