Salud


Este domingo se celebra el Día D, día sin dengue ni chikungunya

EL UNIVERSAL

11 de septiembre de 2015 05:41 PM

Por primera vez en Cartagena se celebrará el ‘Día D’, un día sin dengue y chikungunya. El día de mayor movilización por este tema y en el que el objetivo es destruir el mayor número de criaderos del mosquito aedes aegypty, transmisor del dengue y del chikungunya. Concursos, rifas, música, pancartas, premios, bailes, presentaciones y la presencia de las candidatas al reinado popular harán parte de esta gran celebración.

“Estamos invitando a toda la comunidad para que se sume a esta gran movilización, estaremos este domingo 13 de septiembre de 9 de la mañana hasta el medio día concentrados en 3 puntos de la ciudad: en el parque Guapachoso de Santa Rita, en la Calle 15 de Fredonia y en la calle principal de Ceballos. Lleguen al punto que les quede más cerca y si no pueden llegar a ninguno de los puntos, igual no dejen de unirse a esta celebración desde su casa este día con la destrucción de criaderos y recolección de inservibles”, manifestó la doctora  Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

La funcionaria distrital recordó a la comunidad que lo más importante no es la fumigación sino la destrucción de criaderos que no es más que botar todos los inservibles y/o auellos objetos donde pueda estancarse al agua. “Primero vemos los gusarapos, esos mismos gusarapaos se convierten después en el mosquito. No podemos permitir que el agua se estanco debemos hacer que el agua fluya, instó. Limpien sus casas, calles, patios, parques y saquen todas las basuras y objetos inservibles”, instó Rodríguez Otálora.

Esta importante celebración del DADIS contará con la presencia del alcalde mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, funcionarios del gabinete distrital y el acompañamiento y apoyo de los consorcios de Aseo de la ciudad: Pacaribe y Aseo Urbano.

Otras estrategias y más actividades

Esta celebración hace parte de las muchas actividades contra dengue y chikungunya como lo son gusarapiando ando, una estrategia que involucra principalmente jóvenes de la ciudad que fueron capacitados ya adoptaron casas viviendas para educar a estas familias y vigilar que estén haciendo la tarea de destrucción de criaderos. También la estrategia Mi barrio saludable, un concurso con el que más de 20 barrios de la ciudad concursan para la adecuación de un parque o cancha deportiva de la misma manera, destruyendo criaderos de estos mosquitos y también de ratones y de esta manera contrarrestar el dengue, el chikungunya y además la leptospirosis.

Algunos participantes de todas estas estrategias también estarán en los puntos de concentración principal compartiendo sus experiencias con la comunidad. Así mismo las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) tendrán actividades en sus sedes.

El Día D va a iniciar con un recorrido que terminará en los puntos de concentración. Preparémonos y todos juntos vivamos un día de limpieza, de recolección de inservibles. Vamos todos por una Cartagena saludable y así vivir un verdadero día sin dengue y chikungunyya. Esto es una campaña del DADIS, Pacaribe y Aseo Urbano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS