Salud


Es hora de Volver a Sonreír

EL UNIVERSAL

17 de enero de 2018 12:00 AM

Desde hace 25 años, el Club Rotario Cartagena Caribe, de la mano de la ONG Healing The Children, ha dedicado sus esfuerzos a realizar la jornada médica “Volver a Sonreír”, que ya alcanza su edición número 22.

La iniciativa ha beneficiado más de mil niños de Cartagena y distintas ciudades del país, y tiene como objetivo operar de manera gratuita a pequeños con problemas de labio leporino, paladar hendido, quemaduras y malformaciones congénitas, para devolver las sonrisas a sus inocentes rostros.

Para continuar con su importante labor, desde el pasado 10 de enero y hasta el 7 de febrero, estarán abiertas las inscripciones para todos aquellos niños que padecen alguna de estas enfermedades y desean hacer parte de esta jornada.

Desde el próximo 8 de febrero, los médicos estarán haciendo la valoración de los potenciales pacientes, (mayormente de los estratos 1 y 2) para escoger qué pequeños finalmente serán beneficiados.

¿Dónde se pueden inscribir?
Los familiares de los niños deberán acercarse con el documento de identidad del menor, a la Clínica Cartagena del Mar,  en el barrio Pie de La Popa, Calle 30 # 20 – 17, para seguir el proceso de inscripción y valoración. Es necesario tener en cuenta que  la jornada es gratuita. Quienes tengan dudas podrán comunicarse al 3157159075, con Martha Morales, directora ejecutiva de la jornada.

Esfuerzo conjunto
Para llevar a cabo dicha jornada, año tras año,  la ONG Healing The Children se ha abanderado de esta causa, para la cual no solo brinda un equipo médico, conformado por 20 personas aproximadamente (dentro de las cuales se encuentran especialistas, médicos, enfermeras, e instrumentadores de las mejores universidades del mundo), sino también los insumos necesarios para brindar la mejor atención a los niños.

Este año, la Universidad del Sinú se suma a esta gran labor social, brindando las instalaciones de su clínica, la Cartagena de Mar, para llevar a cabo las valoraciones y operaciones programadas por el equipo médico.

Un nuevo enfoque
En su jornada número 22, el proyecto “Volver a Sonreír” dejará de ser una jornada para consolidarse como un proyecto médico, donde se trabajará bajo 3 pilares, que son: el componente médico, académico e investigativo,  siendo los dos últimos el factor de innovación.

“A raíz de que este año tenemos a la Universidad del Sinú como aliada, se realizarán charlas y capacitaciones con dos jefes de la misión, con el fin de contribuir a la formación académica de los médicos de la ciudad, gracias al intercambio de conocimientos”, refiere Carlos Bula, miembro fundador del Club Rotario  Cartagena Caribe.

Por otra parte, desde el componente investigativo, realizará estudios para establecer las causas reales de las distintas enfermedades tratadas y que se evidencian en una gran cantidad de casos presentes en la ciudad.
“La idea es no quedarnos en lo que veníamos haciendo, un tratamiento curativo, sino que ahora iremos a la raíces, queremos saber por qué se generan tanto casos en la ciudad”.

Tú también puedes ayudar…
La cirugía reconstructiva no tiene ningún costo para los familiares del niño, sin embargo los gastos para cubrir alimentación, transporte y demás gastos de los voluntarios, son recaudados a través de donaciones, dada la magnitud del proyecto.

Por esta razón, el Club Rotario Cartagena Caribe hace un llamado a las empresas y toda la ciudadanía para que se unan a esta noble causa y ayuden a que un niño pueda volver a sonreír, con un aporte simbólico de 500 mil pesos.

Por: Sofía Flórez Mendoza

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS