Salud


El cáncer y la mente del paciente

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

15 de noviembre de 2017 12:00 AM

Hoy, desde las 2 de la tarde, la Liga contra el Cáncer invita a pacientes y familiares a un conversatorio con el psiquiatra Patricio Villalba Bustillo, en la sede del Centro Histórico.
Habrá una mesa redonda con aspectos psiquiátricos importantes, que conciernen a quienes padecen o han padecido cualquier tipo de cáncer.

“Básicamente hacemos el evento porque muchas de las personas que han sufrido cáncer o recayeron, tienen crisis emocionales muy fuertes. Quisimos que el doctor compartiera sus saberes con pacientes que están vinculados”, explica Janit Bula de Daza, presidenta de la Liga contra el cáncer.

Según el National Cancer Institute, de cada 10 pacientes con diagnóstico de cáncer, alrededor de 2 se deprimen. Entre las situaciones que les causan tristeza extrema están el miedo a la muerte, los cambios en los planes de vida, cambios en la imagen corporal y la autoestima, los cambios en la vida diaria y las preocupaciones por el dinero y los asuntos legales.

Además, una persona que sufre la enfermedad, experimenta a lo largo del camino sentimientos de incredulidad, negación o desesperación además de dificultad para dormir, pérdida de apetito y ansiedad o preocupación por el futuro.

El conversatorio
El doctor Patricio Villalba Bustillo estará a disposición de los pacientes que lo requieran, resolviendo las dudas que tienen respecto a su salud mental y la mejor manera de sobrellevarlas.
Después de su intervención, habrá una ronda de preguntas y la invitación es abierta al público.

Es la primera vez que la Liga contra el Cáncer organiza este evento, pues en marzo de este año se hizo un conversatorio pero abordando el cáncer cervicouterino.
Recuerde que la ansiedad y la depresión se pueden presentar en los familiares que cuidan a un ser querido enfermo de cáncer.
Así que es menos probable que los miembros de la familia que hablan sobre sus sentimientos y resuelven problemas juntos, tengan grados altos de depresión y ansiedad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS