Salud


“Destruir criaderos para contrarrestar dengue, chikungunya y zika”

EL UNIVERSAL

22 de enero de 2016 12:20 PM

Botar las llantas, eliminar los inservibles de los patios como juguetes viejos, botellas y en general destruir todo los objetos donde se pueda estancar el agua fue, es y seguirá siendo la principal recomendación para contrarrestar virus como el dengue, el chikungunya y ahora el zika.

En la región Caribe hay una cultura de acumulación de agua en pozos, albercas, tanques; allí hay riesgo de criaderos de mosquitos, también en los floreros, por eso es importante que cambiemos el agua cada 4 días, debemos lavar los recipientes y destruir la larva”, explicó la doctora Adriana Meza, directora del DADIS.

El vector a través del cual se transmiten todas las anteriores enfermedades es el mosquito Aedes Aegypty. Una especie que deposita los huevos en aguas estancadas limpias, estos huevos luego se convierten en gusarapos que parecen pequeños gusanitos que se mueven en el agua y finalmente se transforman en el mosquito que pica a la persona infectada, y luego a otra sana,  hasta contagiar del virus a un gran número de personas.

Cifras

En Colombia se han reportado más de 13.500 casos desde el 2015. En Cartagena se han detectado 608 en este mismo período de tiempo.

“Cartagena está dentro de los 958 municipios de Colombia que son susceptibles de tener zika; estos son los territorios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar: zona tropical de influencia del mosquito transmisor. Y aunque tenemos estas condiciones, no somos los que más reportamos casos, al contrario Cartagena ha sido reconocida a nivel nacional por sus indicadores en este sentido y esto se debe al éxito de las estrategias y campañas implementadas. Estas y otras estrategias se realizarán este año; estamos confiados en que seguiremos estando entre las ciudades con menos zika en el país”, afirmó Meza.

9 casos sospechosos de gestantes, solo 1 confirmado

Los signos y síntomas de la enfermedad son fiebre, brote en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Todas las personas que presenten estos signos y síntomas son casos sospechosos de padecer zika, virus más inofensivo que el dengue y el chikungunya.

La situación cambia en el caso de las mujeres gestantes; cuando se asocia el virus durante el embarazo los bebés pueden sufrir de microcefalia, una reducción en el diámetro craneoencefálico, e igualmente puede ser causa de retardo en el desarrollo sicomotor en el niño,  así como producir alteraciones de orden motriz.

En Cartagena a la fecha hay 9 casos sospechosos de mujeres gestantes y solo 1 confirmado, este último es una mujer que reside en Turbaco pero fue atendida en la ciudad.

Recomendaciones para parejas

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016”, fue la principal recomendación que dio Alejandro Gaviria, ministro de salud.

“Esto un mensaje del ministro y una recomendación a las mujeres en edad fértil, basado en las proyecciones epidemiológicas, para todo este tipo de enfermedades que son emergentes, es decir, que aparecen repentinamente”, reafirmó la directora del Dadis.

“El ministerio está calculando que en Colombia a agosto se deben haber reportado 600 mil casos de zika;  por eso, y teniendo en cuenta que en Brasil se han reportado más de 300 casos de embarazos y niños con microcefalia hijos de mujeres a las que les dio zika durante el embarazo,  el ministro está recomendando que hasta agosto las mujeres se cuiden de quedar embarazadas, esto es una recomendación”, insistió la Directora.

Recomendaciones para gestantes

Meza agregó que: “toda mujer embarazada, especialmente en el primer y segundo trimestre  del embarazo (es el tiempo en el que hay que tener mayor cuidado porque está en desarrollo el cerebro del niño y es cuando puede haber mayor afectación), que tenga fiebre, conjuntivitis, brote en la piel, dolor en las articulaciones y dolor muscular debe consultar inmediatamente a un médico. Cada caso de estos, es decir, mujeres embarazadas con la sintomatología debe ser reportado como un caso sospechoso de zika e inmediatamente se considera un embarazo de alto riesgo que debe ser manejado por ginecólogo con control ecográfico cada tres semanas”.
Además de la destrucción de criaderos las mujeres embarazadas deben mantener toldillos en su casa y usar repelente especialmente cuando van a salir a la calle.

La Secretaria de Salud advirtió que en Cartagena no hay evidencias de malformaciones congénitas en los pequeños de madres a las que les ha dado zika en Cartagena. “A estas mujeres les hemos hecho seguimiento y sus bebés están sanos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS