Salud


Cuide a sus hijos de las infecciones respiratorias

EL UNIVERSAL

24 de mayo de 2017 12:00 AM

En Cartagena, el clima parece enloquecerse por estos días: en la mañana, sales de casa y hace un calor sobrecogedor y de un momento a otro comienza un aguacero torrencial. Este altibajo en la temperatura afecta la salud, entre otras cosas, porque incrementa la propagación y circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que causa síntomas similares a los de un resfrío en niños y adultos.

Los pacientes suelen padecer fiebre, secreciones nasales y tos, sin embargo, en casos más graves ocasiona neumonía y dificultad para respirar, síntomas que para los bebés prematuros o pequeños podrían significar la muerte.

En bebés
José María Solano, miembro de la Asociación Colombiana de Neonatología, explica que los bebés que nacieron antes de término, durante la gestación no alcanzan a desarrollar sus órganos por completo y tienen un sistema inmune más inmaduro, que debilita sus defensas ante la propagación de cualquier enfermedad.
De acuerdo con Solano, estos virus aumentan su aparición en temporada de lluvias y son de fácil contagio, además se propagan a través de las partículas diminutas que quedan en el aire después que una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.
Si tienes niños y/o bebés en casa, o conoces alguno, ten en cuenta estas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias:

1. Evita contacto con personas resfriadas. El virus se reproduce por las gotas que se esparcen al toser, estornudar o hablar.

2. Lávate las manos constantemente, los virus se pasan por contacto.

3. Ventila los ambientes, el aire viciado propicia infecciones.

4. No fumes ni expongas al bebé o niño al humo del cigarrillo.

5. Amamanta a tu hijo. La leche materna aumenta las defensas de los pequeños.

6. No lleves a los bebés prematuros a lugares concurridos.

7. Restringe las visitas en a la casa. Se recomienda restringirlas durante los primeros 3 o 4 meses de vida del pequeño.

8. Si alguien de la familia padece una afección respiratoria, debe usar tapabocas.

Síntomas

-Silbidos al respirar y aleteo nasal.
-Respiración rápida y superficial.
-Fatiga.
-Por el esfuerzo para inhalar aire retrae los músculos intercostales.
-Dificultades en la alimentación.
-Piel azulada. Es síntoma grave, que implica emergencia médica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS