Salud


Cuando lo psicológico pesa en obesidad

COLPRENSA

17 de agosto de 2016 08:32 AM

"Se han hecho estudios para mirar si existe o no una personalidad del obeso y se concluyó que no. Lo que hay son personas con obesidad, cada uno con sus particularidades, que deben ser escuchadas individualmente por el profesional en salud mental. Hay que entender cuáles son los factores detonantes del problema de cada quien", dijo Liliana Carvajal, especialista en psicología médica y de la salud.

Ella integró el panel de profesionales que participó en el XII Congreso Colombiano de Obesidad que se efectuó en Bogotá del 11 al 13 de agosto con la coordinación de Funcobes (Fundación Colombiana de Obesidad).

La psicóloga resumió su exposición en dicho encuentro. Allí habló de salud mental y la mujer en relación con la obesidad. Respondió algunas generalidades que afectan y otras que deberían ser valoradas por sus colegas.

Carvajal aseguró que la obesidad es un problema que tiene muchas causas y que -en algunos casos- genera un efecto de rebote. Es decir, que es un esfuerzo que se pierde en el tiempo y no se logra mantener. La especialista también mencionó:

- ¿Cómo es la atención regular del obeso?
En salud se trabaja mucho en los protocolos de atención, en unas guías, pero son como alternativas que encasillan a las personas. Estas no permiten rescatar lo específico de la problemática que está viviendo cada uno y eso hay que diferenciarlo.

- ¿Los métodos para adelgazar son integrales?
Los métodos a los que recurren las personas para adelgazar no contemplan a la persona en su integralidad. Están pensados solo en ese componente de la obesidad y de bajar kilos, no se piensa en lo que siente el que está padeciendo la condición. Es decir, sus aspectos emocionales, psicológicos, etc.

- ¿Siempre debe haber un psicólogo que ayude en el proceso?
Un profesional en salud mental debería estar en el equipo de tratamiento de una persona obesa, todo para mantener a largo plazo los resultados o para que no llegue a un nuevo intento desmoralizado, porque recayó y ganó el peso perdido.

- ¿En qué se deben enfocar los psicólogos en los tratamientos?
Es muy importante entender qué significa el comer para esa persona con obesidad, porque muchas veces esa es la estrategia con la que afrontan estados de malestar emocional. Puede ser que rompan el plan de tratamiento, porque se pusieron ansiosos y sienten que el esfuerzo no vale la pena. Es importante que revisen los antecedentes del paciente.

- ¿Por qué se dan las recaídas?
Porque no se tienen otras estrategias para manejar esos estados emocionales. Si hay una crisis y yo no tengo cómo salir de eso en lo social, en actividad física u otras cosas, se está en riesgo de refugiarse en esa estrategia de comer que es la que les devuelve la seguridad a algunos.

- ¿Quiénes consultan más?
La mujer suele consultar más, porque tienen más presión social, familiar, laboral, etc. La motivación en los hombres suele ser estados negativos de salud.
En ellas siempre hay una referencia hacia la imagen. Dicen sentirse mal con la ropa que se ponen o manifiestan que no desean ser vistas con ese aspecto, entre otras cosas. Es más la presión social que viven por el ideal estético de delgadez general de la sociedad.

- ¿Hay otros aspectos distintos al comer que influyan?
No siempre es por su modo de comer, hay muchos factores. Puede ser un tema hereditario o de otro tipo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS