Salud


Crohn: Un mal desconocido e incurable

EL UNIVERSAL

23 de abril de 2017 12:00 AM

La enfermedad de Crohn, que se caracteriza por ser inflamatoria, es poco conocida pero altamente discapacitante. De no tratarse a tiempo podría afectar varios órganos del cuerpo, y causar la muerte.

Según Juan Ricardo Márquez,experto del Instituto de Coloproctología de la Clínica Las Américas de Medellín, “esta, junto con la colitis ulcerativa, hacen parte de las enfermedades inflamatorias intestinales. La diferencia de esta última es que solo afecta el colon, mientras que la de Crohn puede perjudicarnos desde la boca hasta el
ano”.

Cómo identificarla
Entre los síntomas que se presentan, afirmó Márquez, están “la pérdida de peso, fiebre, tener diarrea con sangre, cólicos abdominales y anemia”, sin embargo, estos pueden varias de un paciente a otro.

“Con esta se producen úlceras profundas y se pueden comprometer otros órganos”, es decir, se podría generar hemorragias y perforaciones en algunas partes del cuerpo, lo que afectaría notoriamente el estado de salud del paciente.

Como la enfermedad de Crohn es incurable, los expertos los tratan con medicamentos de alta tecnología que ayudan a aliviarla, “se les aplica rutinariamente para que la persona esté con un estado de salud adecuado”.

Causas implicadas en su aparición
1. Por componentes genéticos.
2. Inmunológico, es decir, “que el cuerpo no reconoce qué es extraño y que se ataca así mismo”.
3. Debido a un fenómeno medioambiental.
4. Intestinal.

Datos
Según Márquez, entre los próximos 15 y 20 años, posiblemente esta enfermedad aumente su presencia en Latinoamérica. Se estima que el 20 por ciento de los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn, tienen parientes con afectaciones inflamatorias intestinales.

Las personas entre los 16 y los 40 años, mayoritariamente, se ven afectadas por este mal.

Esta enfermedad puede comprometer y afectar otros órganos del cuerpo. Por cada 100.000 habitantes, 5 padecen de la enfermedad de Crohn.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS