Salud


¿Condón o Sida? Usted decide

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

01 de diciembre de 2013 12:02 AM

¿Condón o Sida? Esta es la primera pregunta que usted debe formularse cada vez que va a tener relaciones sexuales, si algo le hace dudar sobre el uso del preservativo.

Y sabe ¿Por qué? Pues porque las relaciones sexuales sin protección son una forma de contagio del virus del VIH, que produce Sida.

Lo peor es que, pese a las muchas campañas que llevan años promocionando el uso del preservativo en medios de comunicación, centros médicos y claustros escolares, todavía no existe una cultura educativa al respecto y siguen apareciendo casos de personas muy jóvenes contagiadas.

Incluso, el pasado 30 de octubre este medio hizo una publicación de Colprensa según la cual, las adolescentes colombianas que menos usan preservativo en su primera relación sexual son las pertenecientes a la Costa Caribe. La conclusión fue revelada por el Fondo de Población, Unfpa, de la Organización de Naciones Unidas.

Agregado a esto, la Fundación Para el Servicio Integral de Atención Médica, Siam, que atiende a pacientes de alto costo para las EPS e IPS más de 16 ciudades del país, reporta en Cartagena 186 casos de VIH para 2012.

Pero acá no termina todo. De esos 186 casos reportados, 66 son mujeres y 21 de ellas en estado de embarazo. Así lo señaló a El Universal Karen Tapias, directora científica de Siam.

CAUSAS POR LAS QUE EL PROBLEMA CONTINÚA
Tapias explicó las causas más frecuentes por que el problema del VIH continúa, entre las cuales, la primera es la falta de educación en el uso del preservativo.

“Lo que se debe hacer es educar en el uso del preservativo, basándose en el amor propio y en el autocuidado; esto se debe hacer desde la niñez, porque cuando las personas están creciendo ya es muy difícil cambiarles sus ideas y además, si saben del amor propio crecen sintiendo que existen motivos reales por los cuales deben protegerse; estas ideas deben venir desde casa, papá y mamá deben tener la disposición e información para responderle a los niños sus preguntas sobre sexualidad y no volver esta situación un tabú porque ellos seguirán buscando despejar sus dudas y seguramente encontrarán las respuestas en amiguitos de sus mismas edades que les darán orientaciones inadecuadas”.

La segunda causa es, “la falta de vulnerabilidad y consciencia que se tiene sobre el VIH/Sida, sobretodo en la población de 15 a 37 años que no se muestra consciente sobre la situación y tiene creencias erradas como que ejemplo: el VIH tiene cura; nada me sucederá porque soy joven; nunca me dará porque tengo una pareja estable, o lo importante es cuidarme de un embarazo”.

Sobre esta segunda causa, a través de la página oficial de El Universal en Facebook se les preguntó a los seguidores de la red social sobre cómo se protegían del VIH/Sida; además de que sólo el 21 % de los participantes nombró al preservativo entre sus mecanismos de protección, el 40 % señaló que se cuida teniendo relaciones sexuales sólo con su pareja.

“Tener relaciones con una sola pareja tampoco es garantía de no estar contagiado ni asegura que no lo estaremos; incluso, antes de iniciar vida sexual con alguien sería ideal preguntarle si alguna vez se ha realizado una prueba de VIH y si es el caso, hacersela los dos porque cada quien tiene una cadena encima y cada uno de los integrantes de esa cadena tiene muchas más cadenas cada uno y se vuelve un riesgo de nunca terminar. Ya no tiene nada que ver que seamos hombres o mujeres, hay que exigir el uso del preservativo y también llevarlo, las mujeres por ejemplo no tienen que estar esperando a que el hombre decida usarlos, y mucho menos deben sentir temor a ser juzgadas por llevar uno sino tomar la iniciativa, porque la protección es una decisión de cada uno basada en el amor por nosotros mismos”, explica Karen Tapias.

DISCRIMINACIÓN Y BARRERAS DE ACCESO
La discriminación y las barreras de acceso son otras causas por las que siguen apareciendo más casos.

“La discriminación hacia el VIH y hacia el Sida hace que muchas personas no se acerquen ni a preguntar por el tema a los centros de salud, porque sienten que a lo mejor lo señalarán por la posibilidad de tenerlo o dirán que es homosexual, aun sabiendo que este es un virus que le puede dar a cualquier persona. La discriminación también hace que se aleje las familias de muchos pacientes se alejen de estos, sientan deseos de no tenerlos cerca, piensen que no los pueden abrazar, besar o comer con ellos porque terminarán con lo mismo, lo cual no es más que falta de consciencia e información, porque en momentos como estos el paciente lo que menos necesita es aislarse”, manifiesta la Directora Científica de Siam.

“En cuanto a las barreras de acceso, es importante disminuirlas y eso está relacionado con las poblaciones en riesgo que necesitan que el Estado intervenga para educar, crear consciencia, darles más acceso a salud y a tratamientos completos con todos los profesionales requeridos, porque al paciente no se le dar solamente antirretrovirales, sino que se le debe proprocionar una atención interdisciplinaria”, agrega.

Usted puede conseguir más información o despejar sus dudas sobre el VIH/Sida escribiendo a los correos calidad@fundacionsiam.org ó siau@fundacionsiam.org.

En Colombia hay 83 mil 938 casos de infección por VIH y Sida, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, INS, pero se estima que podría haber más de 200 ó 300 mil casos no diagnosticados.

Cuídese, protéjase, quiérase. ¡Use preservativo y tenga consciencia del VIH/Sida!

_______________

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN EN CARTAGENA Y BOLÍVAR
Diciembre Primero:
- En las playas de Bocagrande (entrada del parque Flanagan) y en la Boquilla: a la 1:00 p.m. y para la Boquilla (Centro Comercial Invercredito) a la 1:00 p.m.
- En la plaza principal de Arjona, a partir de las 2:00 pm. A las 4:00 p.m. se realizará una misa en la iglesia principal del minicipio por las víctimas.

Diciembre 3:
- En el servicio de transporte público en Cartagena, 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Diciembre 4:
- En Centro Uno, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. .
- En Megatienda Express y Bazurto, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- En SAO La Plazuela, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- En la Plaza de la Paz (misa por las víctimas en Bolívar) de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (llevar vela para encenderla por ellos).

Diciembre 6:
- En Carmen de Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS