Salud


Cartagena lucha contra el cáncer infantil

EL UNIVERSAL

17 de febrero de 2018 12:00 AM

Por: Javier Francisco Feris

Se calcula que más del 80% de los niños con cáncer en Colombia son víctimas de algún grado de incumplimiento para obtener el diagnóstico e inicio de su tratamiento.  Producto de estas barreras, de 1.400 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer en Colombia, solo un poco más de la mitad sobrevivirán, es decir, que de cada 10 niños y niñas, sólo 5 podrán sobrevivir, una cifra muy baja comparada con países desarrollados, en donde 8 o 9 niños de cada 10 sí tienen esta posibilidad.

Por esta razón, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, llaman a derribar las barreras que impiden que nuestros niños reciban el diagnóstico y tratamiento oportunos, únicas armas para luchar por su supervivencia.

El médico oncohematólogo pediatra Ángel Castro Dáger se dedica desde hace cinco años a luchar por la supervivencia de niños con cáncer y enfermedades en la sangre, en Cartagena. Él creó la unidad de oncohematología pediátrica en la Clínica de Blas de Lezo, con 14 camas y una unidad ambulatoria. También ha hecho junto a la clínica trabajos en salud pública, con la Secretaría Departamental de Salud y la Secretaría Distrital de Salud, para concienciar sobre el cáncer infantil.

Este médico sostiene que el cáncer infantil es una enfermedad rara. “Por cada millón de personas menores de 18 años, posiblemente hay 100 casos nuevos de cáncer. Debido a la gran población menor de edad en Cartagena, hay una alta posibilidad de incidencia de cáncer infantil”, afirma.

Cuenta además que “cuando empezamos a trabajar el cáncer infantil aquí, las mortalidades eran muy altas, la tasa de supervivencia era de 50%, los números internacionales son 80-85%, lo que significa que a pesar de ser una enfermedad terrible y dura, es curable. Casi todos los niños deberían curarse. Hemos mejorado la supervivencia en un trabajo conjunto: las fundaciones, las secretarías de salud, las IPS; algunas EPS. Todavía nos falta bastante, pero la cifra de supervivencia en la clínica Blas de Lezo ha ido subiendo, en 2013 era 53% y en 2016-2017 estaba en 73%”.

Registro poblacional
El oncólogo agrega que en los dos centros de cáncer infantil de Cartagena se empezó a llevar un registro poblacional de cáncer infantil desde hace dos años. Un soporte en tiempo real de los pacientes que se diagnostican y tratan. Consiste en un sistema de monitoreo y vigilancia: si se atrasan en el tratamiento, si les hacen o no la quimioterapia, si se curan o no se curan.

“La supervivencia conjunta está en 64 o 65%”, asegura el médico. Afirma además, que en la Clínica de Blas de Lezo y en Neurodinamia se trata el retinoblastoma, que es el tumor más común en los ojos de los niños.

“El tratamiento estándar es hacer una cirugía que se llama enucleación y consiste en sacar el ojo del niño donde está el tumor. Pero en Cartagena ofrecemos quimioterapia intraarterial, en la que la quimioterapia se hace dentro del ojo. Esto ha permitido salvarle a muchos niños los dos ojos”, mientras que sobre el futuro comenta que “estamos en pro de abrir una unidad de transplante de médula ósea”.

Mensaje a las aseguradoras:
“De los aseguradores depende la vida de los niños. Todavía en Cartagena tenemos aseguradores que no están comprometidos con ayudar a los niños con cáncer,  que ni siquiera tienen contrato para poder atender niños con cáncer, y eso es igual a condenarlos a que mueran. El llamado es a que las secretarías de salud, la Departamental, la Distrital, y las EPS, se comprometan en querer ayudar a que los niños se puedan curar”.

En la Casa del Niño En el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, también se realizaron actividades para conmemorar el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Personal médico y administrativo de la institución, pacientes del programa de Hematooncología y familiares departieron alrededor de una torta, como se ve en las imágenes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS