Salud


Cambiar a cigarrillos electrónicos, ¿la solución?

EL UNIVERSAL

24 de julio de 2018 12:01 AM

En la Cumbre Concordia para las Américas 2018  en Bogotá, investigadores, la comunidad científica y autoridades abordaron las políticas públicas aplicadas a innovaciones como los cigarrillos electrónicos y vaporizadores adoptadas por países como el Reino Unido, pionero en la materia y donde se han validado estudios sobre el potencial bajo riesgo de estos productos.

Un informe del Royal College of Physicians del Reino Unido señala que “como la mayoría del daño causado por el fumado no se deriva de la nicotina, sino de otros componentes del humo del tabaco, la salud y la expectativa de vida de los fumadores de hoy en día podrían mejorar radicalmente al estimular a tantas personas como sea posible, a cambiarse a una fuente de nicotina libre de humo”.

Al respecto, el doctor Delon Human, quien  ha sido asesor del director general de la OMS y del Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó que los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de ser significativamente menos riesgosos que fumar.

“Este punto de vista es totalmente coherente con las opiniones de muchos organismos de salud respetados en todo el mundo, incluido el Reino Unido, donde se adopta un enfoque muy progresista para los cigarrillos electrónicos.

Los organismos británicos como el Public Health England (PHE) y el Royal College of Physicians han estimado que los cigarrillos electrónicos son un 95% más seguros que los cigarrillos convencionales, lo que sugiere que son una alternativa real para los fumadores adultos que buscan una opción de menor riesgo potencial que fumar”.

Sobre el futuro de estos dispositivos, el doctor James. J Murphy, licenciado en química de la Queens University de Belfast, Irlanda, y líder de la unidad de Substanciación de Riego Reducido para British American Tobacco, expresó que los dispositivos de vapeo, representan uno de los tipos de productos diseñados para reducir el daño de los cigarrillos tradicionales.

“Con base en el estudio de emisiones, exposición y riesgo que hemos desarrollado a partir de nuestros vaporizadores, los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de ser significativamente menos riesgosos que fumar”.

¿Estos cigarrilos son efectivos?
De acuerdo con la evidencia presentada, hay un número importante de estudios que demuestran que los cigarrillos electrónicos pueden ser una herramienta efectiva para los fumadores que buscan dejar de fumar.

Por ejemplo, un estudio realizado por University College of London en 2014, de 5.863 fumadores encuestados entre 2009 y 2015, descubrió que las personas que intentan dejar de fumar sin ayuda profesional tienen aproximadamente un 60% más de probabilidades de reportar éxitos si usan cigarrillos electrónicos que si usan solo la fuerza de voluntad o terapias de reemplazo de nicotina, como parches o goma de mascar.

En el 2017, el Reino Unido desarrolló una campaña nacional denominada ‘NHS Stoptober’, en la que recomendaban los cigarrillos electrónicos, demostrando la postura del Gobierno de este país sobre el potencial de estos productos para ayudar a las personas a dejar de fumar y reducir los efectos del tabaquismo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que, “si la gran mayoría de los fumadores de tabaco que no pueden o no desean dejar de fumar, pudieran cambiarse sin demora al uso de una fuente alternativa de nicotina con menores riesgos para la salud y eventualmente dejar de usarlo, ello representaría un logro significativo para la salud pública moderna”.

En Estados Unidos, la FDA ha declarado públicamente: “tenemos que imaginar un mundo en el que haya formas alternativas menos dañinas que suministren de manera eficiente, niveles satisfactorios de nicotina para aquellos adultos que las necesitan o desean”.

¿Es sostenible en Colombia?
Sobre el tema de la carga tributaria, de acuerdo con el doctor Human, la sugerencia es que si los cigarrillos electrónicos son considerados de mucho menor riesgo, teniendo en cuenta que el humo del tabaco es el que tiene compuestos tóxicos, no deberían tener impuestos asociado.

Para Analucia Saraiva, experta por más de 15 años en el manejo de roles de investigación y desarrollo, ciencia y asuntos regulatorios dentro de British American Tobacco, una regulación apropiada es crucial para garantizar que los consumidores obtengan las garantías que merecen.

Un marco normativo para los cigarrillos electrónicos debe tener en cuenta la seguridad del consumidor, la calidad del producto, así como condiciones adecuadas para la libre comercialización y distribución.

“A partir de que los cigarrillos electrónicos son diferentes, no pueden ser ni regulados ni aplicarles la misma carga tributaria que los de combustión. Se necesita que los fumadores adultos cuenten con la información y con las condiciones necesarias para escoger esta opción, con el ánimo de ayudar a reducir los impactos relacionados con el tabaquismo”, afirmó Saraiva.

El reto radica en poder establecer una agenda de debate que incluya a las alternativas viables y menos riesgosas que los cigarrillos. Una de las conclusiones a las que llegó la mesa de trabajo en este tema es que la regulación excesiva y la carga tributaria sin diferenciación no es sostenible.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS