Salud


#Apuropulmón, la campaña que busca prevenir el cáncer de pulmón

COLPRENSA

16 de noviembre de 2017 09:59 PM

En Colombia cada año se registran 4780 casos de cáncer de pulmón y 4417 fallecimientos, razón más que suficiente para tomar conciencia sobre la importancia de prevenir esta patología.

Por ello, Roche presenta la campaña #ApuroPulmón, que tiene como principal protagonista a la apneista profesional colombiana Sofía Gómez, con este mensaje-eslogan: “No dejes que el Cáncer de Pulmón te quite el aire”.

Este viernes 17 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón,  la campaña pretende mostrar la importancia de evitar el consumo del cigarrillo y de consultar al médico cuando se presenten los primeros síntomas.

Estos son: fiebre, sonidos anormales de los pulmones que se escuchan a través de un estetoscopio; debilidad, dolor muscular, dificultad para respirar, disfonía, pérdida de peso, tos con sangre, entre otros.

Andrés Cardona, Oncólogo y uno de los especialistas en cáncer de pulmón más reconocidos del país, afirma que el de pulmón es uno de los tipos de cáncer más letales. “La gran mayoría de casos asociados al cáncer de pulmón está relacionado con exposición al humo por combustión del tabaco que sigue siendo la causa más importante en cerca de tres cuartas partes de los pacientes”, dice el experto.

De hecho, todos los estudios científicos muestran que el 80 % de las muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el hábito de fumar o humo de segunda mano (fumador pasivo). El riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores es mucho mayor que entre los no fumadores. Cuanto más tiempo fume una persona y cuantos más paquetes consuma al día, mayor será el riesgo. La mayoría de pacientes que son detectados con la enfermedad, llegan en un estado avanzado del cáncer, lo que hace más difícil su tratamiento y por ende su cura.

POLÍTICA DE ESTADO

Pero no solo el consumo habitual de tabaco puede producir cáncer de pulmón. La exposición a radón, asbesto y otros agentes cancerígenos en el área de trabajo, como minerales radioactivos o sustancias químicas, se ha comprobado influyen en el desarrollo de esta patología.

Desde el año 2012 el Plan Nacional para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud enfatizó la importancia de generar políticas dedicadas a optimizar la prevención primaria, la detección precoz y el mejoramiento en la gestión del conocimiento y la obtención de tecnología para controlar la enfermedad.

Para ello, se incluyeron metas como la creación de líneas de investigación prioritarias, el incremento en la productividad científica de los grupos de investigación, y la optimización en el uso, apropiación y difusión de la información, generados en torno a patologías oncológicas. 

Eso explica la importancia de la campaña #ApuroPulmón, y el mensaje de nuestra apneista Sofía Gómez: “No dejes que el Cáncer de Pulmón te quite el aire”.

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. En Colombia está presente hace 60 años y hoy cuenta con más de cinco mil profesionales de la salud.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS