Salud


Apoyarse, deber de pareja

Tener confianza en tu pareja es fundamental para el éxito de un matrimonio o cualquier unión consagrada, puesto que cada uno se convierte en un soporte, en caso de que el otro necesite.

Para Carmen Garrido Sánchez, psicóloga diplomada en Desarrollo Humano y Familia, “uno de los objetivos dentro del matrimonio es la comprensión de carácteres y ayudarse cuando uno de los dos se esté enfrentando, o pasando por momentos difíciles”.

La relación de pareja es una mezcla de biología y cultura que se funda en cuatro pilares: compromiso, intimidad, romance y amor.
Desde la neurobiología se ve el amor como proceso funcional sistémico, y desde la psicología se habla de la relación amorosa como un proceso social, en donde factores como el compromiso y la intimidad son necesarios para el amor maduro.

Según una reciente investigación del equipo de especialistas sociales de la UNAM, el compromiso de la pareja tenderá a crecer a medida que transcurre el tiempo de duración de la relación, debido al aumento de la interdependencia personal y material entre ambos miembros. Y uno de los factores que hace que el camino de la pareja no sea corto, es la buena resolución de los conflictos y situaciones que ameriten atención del cónyuge.

“En el caso de los momentos malos, por llamarlos así, la mejor forma de apoyarse mutuamente en el matrimonio es creer en tu esposo o esposa. Darle a entender que ‘lo va a conseguir y que sí puede lograrlo’”, explica Garrido.

¿Cómo ayudar?
Lo ideal no es agobiar a la pareja que atraviesa un mal momento con consejos, sino más bien acompañar, ayudar y creer en que él o ella, sí está en capacidad de resolver la situación sea de índole laborar, familiar o financiera.

Se recomienda que la pareja que no está afrontando alguna dificultad tenga sus emociones estables, controladas y su mente más clara para poder mirar más allá y brindar a su cónyuge la calma y la armonía en medio de la dificultad.

El especialista Harold Kelley ha estudiado la estructura de parejas a través de los años, y una de sus conclusiones más importantes dice que “para adquirir un compromiso de pareja mutuo y fuerte se necesita que ambas partes muestren y mantengan sentimientos positivos el uno hacia el otro. De tal modo, es importante que haya un reforzamiento por sentimientos, vínculos y estructuras estables entre la relación misma”.

“Es importante brindarle al otro el tiempo que se necesite para la toma de decisiones, y no apresurarlo si es el caso, respetando su espacio. Pienso y estoy convencida de que el amor entre un hombre y una mujer, está ahí para hacer la vida en el hogar más bonita, además de más fácil, independientemente de los problemas”, dice la especialista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS