Salud


10 consejos para cuidar tu piel en estas vacaciones

SHARIK ESTRADA PÉREZ

21 de junio de 2018 12:12 PM

En vacaciones de mitad de año muchos aprovechan sus días libres para ir a la playa, disfrutar del sol, broncearse y lucir un hermoso traje de baño. Sin embargo, porque estemos de descanso no debemos olvidar que el sol es el peor enemigo de nuestra piel y no protegerla adecuadamente traerá diversos problemas dermatológicos.

Según los estudios del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el cáncer de piel es una enfermedad que se produce por las exposiciones constantes y prolongadas a los rayos ultravioleta, y en los últimos años la cifra ha venido en aumento, pues de 23 casos que se reportaron en 2003, la cifra subió a 41 en 2007.

Claudia Marcela Rojas, directora del Hospital, explica cuáles son las recomendaciones básicas para que el verano no se convierta en una pesadilla y lucir una piel sana y saludable. 

1. Proteger el rostro, cuello, nuca y orejas es la mejor estrategia para evitar arrugas, manchas, enrojecimiento y pecas. La recomendación de la doctora Rojas es usar un sombrero de ala ancha, sombrillas, camisa mangas largas y pantalones que sirvan como escudo ante los rayos del sol. Recuerde que la exposición directa envejece prematuramente.

2. Utiliza diariamente protector solar con factor de protección mayor a 50 y retocarlo cada cuatro horas. Es importante aplicar el protector 20 minutos antes de exponerse al sol.

3. Limita la exposición a la luz ultravioleta entre las 10: 00 a.m. hasta las 4:00 de la tarde, pues en estas horas su efecto es más dañino.

4. La salud de los ojos es otro aspecto fundamental que debemos cuidar, por eso es recomendable usar gafas de sol que protejan de los rayos UVA y UVB. Además, es conveniente que un especialista de la visión le indique que lentes comprar.

5. El cuidado de la piel de los niños requiere de una atención especial porque ellos son más vulnerables a los efectos del sol. Es fundamental protegerlos con gorras, sombreros, gafas y suéteres largos. A los niños menores de 6 meses no se les debe aplicar protector solar por ningún motivo. 

6. De acuerdo con la directora, en los días nublados también recibimos radiación ultravioleta del sol, por lo que debemos protegernos aunque no haya sol.

7. Si bien las cámaras de bronceado son una alternativa para broncear la piel, estudios comprueban que puede traerle graves consecuencias como cáncer, daños en la vista y arrugas.

8. El sol también causa resequedad, debilitamiento y caída del cabello. Antes de tomar el sol, se debe aplicar abundante tratamiento para protegerlo del agua del mar y químicos de las piscinas. 

9. La exposición solar produce la deshidratación en todo el cuerpo, por tal razón es fundamental consumir líquidos en abundancia. Hay que hidratar la piel tanto por dentro como por fuera. 

10. En el caso de presentarse una quemadura o enrojecimiento, lo primero es bajar la temperatura con un paño de agua tibia para que la piel se recupere. Se recomienda aplicar cremas humectantes tres veces al día y no exponerse nuevamente a los rayos del sol. 

"Mi recomendación es realizarse el autoexamen de piel una vez al mes. Debemos barrer toda la piel y si encontramos una mancha, lunar o lesión que haya cambiado de tamaño, color o borde y produce sangrado o hinchazón, de inmediato hay que acudir al dermatólogo", puntualizó la doctora Claudia Marcela Rojas.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS