¡Llegó la niña Tulia!

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
8 de Noviembre de 2018 08:07 am

Como siempre, el capitán Salas y su combo de la Sociedad Portuaria de Cartagena salieron airosos de la prueba con las reinas... Allí todo estaba controlado... y organizado...

¡Lo que más me gusta de este acto del CNB es la alegría que se les ve a los empleados de la SPC... ¡Esa organización es impecable…! Todo mundo sabe lo que debe hacer…

***

¡Allá viene una chiva…!, gritó un joven y salió corriendo a recibir a los invitados, que son los familiares de los empleados del capi Salas… Iba sonriendo… contento…

Una compañía con esa clase de empleados y ese grado de sentido de pertenencia... tiene que irse lejos... Por eso es que siguen arrasando con los premios en el Caribe... ¡Lástima que el Distrito no reciba nada por semejante empresa... porque... bueno... ese es otro cuento… Pero de verdad que fue un espectáculo bonito… 

***

Me gustó la orquesta que amenizó el acto antes del desfile de las reinas... “Nuestra orquesta”, se llama… y está integrada por 24 jóvenes músicos de barrios marginados, que encontraron en el apoyo que les dio la Fundación Puerto de Cartagena y Música por Colombia una forma de hacerle el quite a los problemas sociales que afectan a sectores marginados…, como dicen los sociólogos…

***

Los pelaos se rebuscan y ponen a bailar… ¡Ojalá hubiera más programas como esos para más muchachos de Cartagena…! Así no tendría el Distrito que andar inventándose “procesos de paz” chiiiimbos… con las pandillas de esta ciudad…

- ¿No es verdad…?

- Así es Tuli, como siempre tienes toda la razón…

***

El escenario fue un lujo, con un crucero de fondo… Se llama “Norwegiam Sun…”. Si hubieran visto a Martha Amor, la presentadora del acto, cómo pronuncia de bonito ese nombre… Me provocaba decirle: dilo otra vez…

***

A propósito de Marthica Amor…, para la presentación escogió un vestido rojo… ceñido al cuerpo que le dejaba ver sus curvas… A más de uno tenía con los ojos como huevo en caldo… ¡Sí, señor…!

***

En cuanto a las reinas, todo bien, como el Pibe Valderrama… En esta ocasión supieron escoger un modelo que las hacía ver modernas y cómodas a la vez… Nada de falditas levantadas por la brisa en medio de contenedores y grúas pórticos mostrando más de la cuenta… ¡Nada que ver…! El colorido usado llenaba el escenario… ¡Mejor dicho… me gustó la ropa…!

***

Bueno…, y hablando de otra cosa… ¿cuál fue el bololó que se armó por el cierre por tres días de la cantina de mi contertulio Fidel Leottau...? Sí, esa que funciona frente a la Alcaldía…-¡Eso no se llama cantina Tulia...! Eso es un bar...

- Ahhh…, no pues... puede ser estrato 6 pero es una cantina... con el perdón de los que defienden el negocio de Fide…

***

Escuché airados comentarios porque la habían cerrado dizque por orden de Ferna Carrillo, el procurador general... por persecución política… Y enseguida me dije... ¡Nojoda… esto está maluco... esta ciudad está más fregada de lo que yo creía que estaba... ¡Que hasta en eso se esté metiendo Bogotá...! Un día de estos la colonización vendrá no de España, sino de los cachacos..., pensé para mis adentros…

***

- ¿Quién dijo eso, Tulia...? ¡Eso no es así...!, enseguida me ripostó ese amigo mío que, por lo visto, hasta los pensamientos me lee…

- Lo que pasa, siguió diciendo,  es que tu amigo Fide andaba moroso con el arriendo de la plaza Pareja que no es de él…, sino del Distrito…, y encima de eso le ha elevado el volumen a su música salsera... Y aunque no se crea, ajá... la ley es la ley... Puede ser Fidel, pero ajá...

***

¿Así es la cosa....? Ayyy...  hombe... y yo que ya estaba preparando una marcha, o un plantón... como se llama ahora a cualquier reunión de cuatro gatos…

¡Ajá, Fide...! Déjate de cosas..., hay que ponerse al día con Espacio Público…, porque ni que fueras nieto de Pedro de Heredia, pues… Recuerda que dura lex, sed lex...- ¿Y eso qué significa, Tulia...? ¡Y es que has venido refinada... muchacha…! Si no te conociera, te compraba... ¿Eso qué es, inglés...?

***

No, mi amor... es latín... Te lo dejo de tarea... Busca en Google y después hablamos... Hay que aprender algo nuevo todos los días... No solo de chismes vive el intelecto...- ¡Niña... ¿Y tú, qué...? Recuerda que la dosis mínima la volvieron a penalizar... sí…, ríete…

***

Miér...coles...y el divorcio CNB- RCN es total... Aunque es poco lo que ha trascendido... la cancelación del evento Postobón el martes confirma que la cosa es más seria de lo que se pensaba... Lo único cierto es que la sensación de todos es que el Concurso Nacional de Belleza está en su peor crisis en sus 84 años de historia... Pero conociendo como conozco a nuestro zar de la belleza nacional… el gran Raimundo Angulo Pizarro, el hijo de doña Tera…, sé que saldrá airoso de esta dura prueba… aunque le toque sudar petróleo… “Emparapetado” y todo… pero sacará a su reinado adelante…

***

Fíjense que ya hay arreglos para que Telecaribe transmita la velada de elección y coronación de la nueva Señorita Colombia… Cosa que me parece fabulosa… porque recordemos que nuestro canal le dio sopa y seco a los canales nacionales en la pasada entrega de los premios India Catalina…¿Se acuerdan…? Bueno… ahí está…

Esta es otra oportunidad para demostrar que desde las regiones también se pueden hacen grandes producciones… Y no es que ande con el regionalismo alborotado, pero… ¡La Costa es la Costa, carajo…!

***

Creo que este es uno de los grandes retos que tendrán las directivas de Telecaribe para demostrar lo que saben hacer… Así que hay que ponerse pilas y a hacer todo en orden, con cronómetro en mano… (el Rolex de Rai no falla… ¡eso es puntualidad a prueba de todo…!). ¡No se pongan a inventar lo que ya está inventado… que no hay tiempo para eso…! ¡Demostremos que sí podemos hacer cosas grandes…! ¡Arriba Telecaribe…! ¡Y arriba Rai también…!

***

Uno que anda como el chicle detrás de su reina es Roberto Casas, el novio de la Señorita Cartagena, Yaiselle Tous…El hombre se ha tomado tan en serio su papel de fotógrafo oficial de su reina, que ni las fotos oficiales del CNB dejó que la hicieran los fotógrafos de Rai y su combo… ¡Rober anda en todas partes…! Como que pidió vacaciones o no trabaja… pero anda como el arroz blanco… ¡Niño…!

***

Bastante incómodas andan ciertas candidatas con algunos de los calzados que este año han lucido en los diferentes eventos… A algunas los dedos le sobresalen tanto que da miedo que se vayan a tropezar con ellos… A otras les han salido ampollas que tratan de cubrir con curitas… ¡Pobrecitas…! Las considero… ¡Vaina maluca y un zapato apretado…!

Zapatos incómodos y esos

Apenas comienza el reinado y ya algunas candidatas del CNB andan con los pies vueltos… nada… por la incomodidad que les generan algunos zapatos… ¡Pobrecitas…! Ahhh… y un consejo de belleza gratis a las chaperonas… ya venden curitas transparentes…

A mí siempre me gusta destacar el trabajo de esas personas que si bien no están en las grandes oficinas, sí son parte importante de cualquier organización, como es el personal de aseo. Este señor se llama Medardo Sarmiento y, mientras los demás estaban pendientes de las reinas donde el capi Salas… él andaba con su escoba y pala recogiendo cualquier papelito que caía al suelo… ¡Eso es una belleza…! Solo falta que la bolsa de empleo con la que trabaja le pague a tiempo…

¡Miren quién va ahí!

Sí, señor… el mismísimo Raimundo Angulo Pizarro, mi amigo Rai… que no pierde la compostura, ni aún en momentos de crisis… Andaba con la gente de logística de la Sociedad Portuaria dando los últimos toques… Me pareció que hasta estrenando ropa estaba… ¡Eso estaba impecable…!

¡Ni crea que se va a salvar!

Con la ausencia de “Twister” en la elección de la Reina de la Policía yo no sé quién salvó a quién: si el general Poveda, director de la Policía Metropolitana, de la “apercollada” que yo le quería dar bailando la champeta “Pégate”… o Rai de ver cómo sus niñas se mueven, como buseta de Ternera…, bailando los éxitos del famoso champetero… porque yo no sé si ya habrá cambiado de parecer, pero recuerden que él una vez no quiso que Mr. Black cantara en uno de los actos del CNB… ¡Yo me acuerdo…! A mi general Poveda le digo: me debe ese baile…