Una mirada a las carrozas del bando; Mildre y el Rey de Rocha están presentes

Fernando Herrera
Cartagena
6 de Noviembre de 2018 11:54 am

El bando es, sin duda, el evento más importante y llamativo de las Fiestas de la Independencia de Cartagena. Este carnaval, que se apodera de toda la Avenida Santander en el Centro Histórico, es el día más esperados por todos los cartageneros y turistas ya que toda la familia puede asistir para ver a las reinas nacionales y populares, las comparsas, los disfraces y las carrozas.

En esta fiesta no solo se celebra el grito de independencia y se exalta el valor de los héroes que dieron sus vidas en la lucha por la libertad, sino que es una oportunidad para resaltar el valor de la identidad cartagenera, de sus tradiciones y los valores que hacen del Caribe un lugar mágico y encantador.

Los mayores focos de atención en este desfile son las coloridas carrozas que transportan a las reinas, siendo el complemento perfecto a la belleza de la mujer colombiana. Cada carroza es un regalo para los asistentes; un espectáculo lleno de todo el talento y creatividad de los cartageneros.

Una de las personas encargadas de darle vida a estas obras de arte sobre ruedas es Rafael Baena, toda una institución en el tema, quien ha  construido carrozas por más de 50 años. Gracias a su talento y chispa, Baena es un referente a la hora de elaborar los más majestuosos escenarios rodantes en los que se destacan diversos elementos culturales de Cartagena y Bolívar.

A pesar de que hasta hace un mes le terminaron de pagar por el trabajo que realizó para las fiestas del año pasado, este ‘maestro’ no pierde la pasión ni las ganas por su oficio, y para estas fiestas construirá al menos seis de las carrozas que el IPCC presentará el jueves 8 de noviembre. 

“La temática de este año está inspirada en el agua y los colores del hermoso mar Caribe, por lo que las tarimas de las carrozas le darán unos matices inigualables al atractivo show de las reinas y los demás participantes que amenizarán el trayecto. Serán un gran espectáculo que todos podremos disfrutar”, señaló Baena.

La temática es la reina

La gaseosa más antigua de Colombia, la cartagenera Kola Román, patrocina este año una carroza que tiene como tema uno de los personajes más populares de las redes sociales de Cartagena: Mildre. Este carro alegórico, que tendrá su propia comparsa, busca resaltar las tradiciones y la idiosincrasia cartagenera por medio de una “mamadera de gallo con fundamento”, como ellos mismos llaman a su proyecto.

Katherine Pascuales, quien interpreta a este personaje, asegura que “Mildre representa a la típica mamá cantaletosa que, a través del humor, refleja las situaciones diarias que muchos en la ciudad hemos experimentado en algún momento. Con la carroza y la comparsa se busca rescatar el valor de la familia en nuestra sociedad. Es estas fiestas vamos a dar chancleta en el bando”.

Para el evento, esta carroza contará con una comitiva de más de 90 personas. Mildre se tomará esta fiesta cargada de su singular modo de ver la vida y llena de mucha energía, llevándole a toda la comunidad un mensaje de revitalización festiva. La acompañarán otros personajes famosos de las redes sociales como ‘Viejita pero no pendejita’ y ‘Charly Marie’, entre otros.

Otro debutante en el bando es el popular Rey de Rocha, quien llega a este evento con su carroza “Reynaldista”, cargada de todo el sabor y flow que caracteriza a este picó. A su lado se estarán presentando, a lo largo del recorrido, varios exponentes de la champeta como son Chawala, Leonardo Iriarte, ‘El Sobrino’, Papo Man y Jeivi Dance, entre muchos otros artistas que prenderán la fiesta en el bando.

“Gracias al respaldo y confianza del IPCC, quienes ven con mucho optimismo la inclusión de este pegadizo rimo entre los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad de la Unesco, este divertido espectáculo llegará a la gente de forma gratuita y con el claro propósito de mermar la estigmatización que recae contra los picós. Estos eventos son parte de nuestra cultura y se llevan a cabo sin violar las leyes y contando con todos los permisos respectivos”, explica Luis Marín, de la Organización Rey de Rocha.

Y es que si algún evento de las Fiestas de la Independencia es bueno para contar con la gozadera de un picó es el bando. Pero no solamente la música y el humor serán protagonista en el desfile de carrozas, también otras muestras culturales hacen parte de este evento en el que todo un colectivo artístico expondrá lo mejor de si.

Parte de este equipo son Los Loros, un grupo que se especializa en obras de arte popular urbano, que están a cargo de la decoración de una de las carrozas que se alista para retumbar en La Heroica el próximo jueves 8 de noviembre, en el que parece ser el bando más animado e incluyente de los últimos años.

Ya lo sabe. Prográmese para disfrutar de estas Fiestas de la Independencia con sus familiares y amigos, y ayude a estos exponentes del arte y folclor del Corralito de Piedra. En este bando se mezclarán las hermosas y tradicionales carrozas de las reinas con unas nuevas propuestas que buscan rescatar las tradiciones de las fiestas y hacerle honor a sus riquezas y expresiones culturales. Simplemente es imperdible.