Los chismes de la niña Tulia en la lectura del Acta de Independencia

EL UNIVERSAL
CARTAGENA DE INDIAS
12 de Noviembre de 2018 02:47 am

Mis preocupaciones por la sesión solemne del honorable Concejo de Cartagena…, con la presencia de las candidatas al Concurso Nacional de Belleza y del Reinado de la Independencia… fueron infundadas…, porque diezmadito y todo por… lo que ya sabemos… ¡pero se hizo…! ¡Gracias a Dios…!

***
Y si bien las sillas vacías no solo se notaron en las curules, sino entre el público asistente… todo resultó bien… Aunque todavía no sé si la sesión la levantaron a las malas o si se cumplió el dichoso protocolo ese de… “Señor secretario, sírvase…” porque al final, con tantas reinas desfilando… el público se alborotó y nadie le prestó más atención al Concejo…

***
¡Eso fue anarquía total…! ¡Parecido debió ser el alboroto que armó Pedro Romero y su combo el otro día…!
-¡Cuál alboroto, Tulia…y eso cuándo fue…! Yo no me enteré de nada…
- ¿No sabes de qué te hablo…? Entonces… sencillito… busca y lee la historia de Cartagena… Por desconocer cómo fue ese bololó con los españoles es que estamos como estamos… ¡Fíjate que ni la bandera izas este día!  Y todavía pretendes tú y tus amigonchos que el 11 de Noviembre sea festivo… ¡pero eso lo quieren no para honrar ese hecho histórico, sino…, como dijo el ñato de la canción…, para mamar ron…! ¡Para más nada…!
- ¡Niña…! ¡Cógela suave… que el sol está muy caliente!…, bueno… pues…! Y sí…, te prometo que leeré esa historia…

***
Como aquí todo se vuelve tradición…, hasta las malas costumbres…, escuché otra vez varios comentarios de personas que critican el hecho de que sigan siendo las candidatas nacionales las que lean el Acta de Independencia de Cartagena de Indias… Opinan que esa lectura debe estar en cabeza de las beldades de la Independencia… ¡Yo apoyo esa idea…!

***
Lo que no hubo fue coordinación entre la Orquesta Sinfónica del Inem, que amenizó el acto… y la presentadora… porque las interpretaciones musicales se encontraban con la presentación de las reinas… por lo que al final lo que había era una bullaaa… horrible…

***
Otra novedad de este año es que las candidatas, después de desfilar,… no saludaban a los concejales… a pesar de que este año hubieran demorado menos porque solo hay 10… y no 19… Por eso sería que algunos tenían cara de aburrimiento…
Lo que sí resultó emotivo fue el desfile de las Señoritas Colombia… sí… “las”… recuerden que hay dos… Laura González Ospina, que entregará la corona hoy… y Valeria Morales, la del cuento ese de Rumbo a Miss Universo…

***
Laurita, que sigue arrollando y echándose a cualquier público en el bolsillo por su espontaneidad… porte y belleza…, una vez terminó de desfilar…, tomó el micrófono y presentó ella misma a Valle… quien sigue siendo una desconocida para la mayoría de gente… Pero lo que más me gustó fue cuando también presentó a la reina de la Independencia… Roysis González Torres…

***
“…Y ahora nuestra Reina de la Independencia…”, dijo Laurita… Esa palabra “nuestra” para mí tiene mucho significado emocional… quiere decir pertenencia… y lo bonito fue cuando abrazaba a Roysis y desfilaba con ella… ¡Casi lloro…!
- Uhhh… Tulia… y es que andas sentimental, muchacha… Tampoco es para tanto…
- ¡Vea… pues…! A mí sí me pareció un gesto lindo…

***
Lo que no me pareció nada lindo fue el vestido que le escogieron a Roysis para esa ocasión tan solemne, como esa del Concejo distrital… ¡Esa abertura tan profunda estuvo fuera de lugar…! Era tan alto ese corte que por allí se le veía algo raro…Yo no sé qué era, pero opino que fue un descache del diseñador… ¡Miren ustedes para ver si descifran qué es lo que se le veía…!

***
Y el de Laura González tampoco me gustó… parecía una dama antigua de esas de la época de los virreyes… Muy forrado para una reina como ella… Parecía como de primera comunión… Claro que con Laurita hay la ventaja que todo lo que se ponga lo hace lucir…

***
Y hablando de otra cosa… se me había olvidado comentarles lo de las “pintas” que durante estos días de fiesta ha lucido el alcalde encargado, Pedri Pereira… ¡Niña… se está echando el guardarropa encima…! ¡Quién lo creyera…! Ya le he contado varias de esas camisas…

***
También me enteré por una confidente que esas camisas no las compró él… porque Pedri tiene un gusto sobrio para vestir…, sino que fue su esposa, la primera dama, Eliana Bustillo, la que le hizo la inversión… Claro, que con una de esas camisas, alguien le dijo que se parecía a Diomedes Díaz… ¡No le prestes atención, Pedri… y sigue gozando…! ¿Y cuántas camisas serán…? Vas a tener que guardar para el año que viene porque esto ya se acabó…

El otro reinado…

Por esos días de reinado se ha visto en Cartagena a la exseñorita Córdoba 2016, Daniela Assis, acompañada de su esposo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya… A Dani la vimos como medio preocupada… ¡No te preocupes por nada…, mija…! ¡Eso no te queda ni cinco de regular…!