En el Desfile de Independencia reinó la seguridad y el orden

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Cartagena
9 de Noviembre de 2018 09:26 am

El refuerzo que tuvo la Policía Metropolitana de Cartagena para garantizar la seguridad durante el tradicional Desfile de Independencia se sintió. Desde Getsemaní hasta Crespo, donde partieron las carrozas y comparsas, había uniformados en cada esquina.

Fueron 970 los hombres y mujeres que salvaguardaron tanto a los cartageneros como visitantes y que hicieron que los asistentes a esta actividad cultural se sintieran seguros. Hasta cierre de edición, la Policía aseguró que dentro de los lunares de la jornada hubo el caso de un hombre que estaba armado entre el tumulto, quien fue capturado por la unidad de carabineros tras una persecución que terminó en un tramo de la avenida Santander por donde transitaba el desfile.

Además, los controles a los vendedores de espuma, maicena y de pólvora se intensificaron; mientras que las requisas y revisión de antecedentes en los alrededores de la avenida Santander se hicieron efectivas.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, destacó en medio del desfile que la ciudadanía pudo ingresar al evento sin complicaciones y de igual modo no se registraron casos de riñas o desmanes.

“Ha sido un evento organizado. La gente me ha expresado que pudieron llegar sin contratiempos (...) Hay casi mil hombres cuidando, igual varios drones, por lo que seguiremos hasta el final del desfile con esta dinámica. El reporte hasta el momento es de orden y en el sector que he estado no he visto pólvora, ni agua, ni riñas”, le dijo el mandatario a El Universal.

Pereira pidió tolerancia, ya que estos últimos días en algunos barrios de Cartagena, los populares remates de eventos novembrinos tuvieron que ser interrumpidos por el Esmad tras el mal comportamiento de algunas personas.

Movilidad

Aunque hubo restricciones viales antes, durante y después del Desfile de Independencia, reguladores y agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) controlaron la movilidad en la entrada de Bocagrande, Centro, Crespo y Marbella, los puntos de ingreso al desfile.

Las zonas con más congestión vehicular fueron Torices, Santa Rita y Daniel Lemaitre, ya que esta era la única vía interna de la ciudad que permitía el paso de vehículos hacia el aeropuerto y la zona norte. En cuanto a Transporte Público Colectivo (TPC) y Transcaribe, hubo un aumento de usuarios salientes del Centro entre las siete y ocho de la noche.

Los controles del DATT continuarán lo que resta de los días de las Fiestas de Independencia con controles de alcoholemia.

Salubridad

Trece cervezas vencidas decomisó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en el operativo de inspección, vigilancia y control para verificar condiciones de productos comercializados a lo largo de la avenida Santander durante el bando.

“Se inspeccionaron alrededor de 80 expendios y en uno se evidenció incumplimiento, 13 cervezas en lata estaban vencidas por lo que fueron decomisadas”, informó Gustavo Orozco, líder del programa de medicamentos y alimentos del Dadis.